Córdoba

Local

Córdoba

El río cuadruplica su caudal en 36 horas y llega a 2.000 metros cúbicos por segundo

Varios pantanos llegaron a aliviar más de 9 hectómetros cúbicos de agua en apenas 24 horas

Día 08/12/2010
El caudal del Guadalquivir a lo largo de la provincia de Córdoba se multiplicó por cuatro, dependiendo de los puntos de control, en apenas 36 horas, las que coinciden con la mayor intensidad del temporal. El punto crucial se dio entre las tres y las cuatro de la tarde de ayer, cuando se superó la cifra en 2.000 metros cúbicos por segundo. El dato es importante porque en el curso medio del Guadalquivir se considera una cifra máxima, aunque deja de serlo conforme avanza el río.
La Agencia Andaluza del Agua tiene establecidos varios puntos de control a lo largo del río, de los cuales tres son significativos para conocer lo que sucede en la provincia de Córdoba: El Carpio, Villafranca (muy próximo a la capital) y Peñaflor, que aunque está en la provincia de Sevilla, por su proximidad a Palma del Río, donde el Genil desemboca en el Guadalquivir, aporta muchos datos sobre el caudal a partir de Córdoba capital.
A las 08.00 del pasado lunes, el río llevaba 516,81 metros cúbicos por segundo en El Carpio, que por Villafranca eran 653,17. En Peñaflor, en cambio, el caudal llegó a 195,20. Sólo ocho horas antes, en la medianoche, los valores eran de 143,47, 130,19 y 107,51, respectivamente, pero las lluvias de toda la noche hicieron subir el nivel hasta aquí.
La subida fue constante y sin ninguna interrupción hasta las seis de la tarde, donde los dos primeros puntos superaron los 1.000 metros cúbicos por segundo y Peñaflor se situó por encima de los 800. El nivel del Guadalquivir en los dos primeros puntos seguía creciendo, pero el mayor incremento se daba en la medición de Peñaflor, que pronto superaría a las otras dos, en parte por el aumento de agua del Genil.
A las cuatro de la madrugada del lunes al martes, ambos puntos estaban por encima rozando los 1.400 metros cúbicos por segundo y continuaban subiendo.
Momento crítico
Los 2.000 metros cúbicos por segundo, máximos en el curso medio, se alcanzaron por primera vez a las seis de la tarde y no volvieron a bajar desde entonces. El nivel más alto se alcanzó a las 18.00 horas de ayer, con 2.017,05 en El Carpio, 20.45.28 en Villafranca y 2.565,01 en Peñaflor. Luego bajó levemente, pero en el punto más bajo se llegó a los 2.760.
Este aumento del caudal del Guadalquivir vino dado por las intensas precipitaciones que aumentaron el volumen de agua, pero también obligaron a los pantanos a desembalsar parte de su volumen.
A las seis de la tarde de ayer, casi todos los embalses del curso alto y medio del río estaban soltando agua, en algunos casos con cifras espectaculares. El de Rumblar, en la provincia de Jaén pero con influencia directa en Córdoba, llega a los 363,48 metros cúbicos por segundo. Algo parecido sucedió con los de Bembézar y Retortillo, ya en la provincia de Córdoba. El primero desembalsaba a 167,96 metros cúbicos por segundo y el segundo a 192,39. Los datos de la Agencia Andaluza del Agua muestran cómo el volumen de agua que los pantanos han desembalsado ha influido decisivamente en la crecida del río y en los problemas que ha ocasionado en determindas zonas.
De los más relacionados con Córdoba, el que se lleva la palma es el embalse de Las Yeguas, con 9,6 hectómetros cúbicos en 24 horas, las que van de las ocho de la mañana del pasado lunes hasta la misma hora de ayer. El Guadalmellato sacó 8,8, el de San Rafael de Navallana (que abastece a Córdoba capital) llegó a 7,3, mientras los de Rumblar y Jándula, ya en la provincia de Jaén, superaron con creces los 8 hectómetros cúbicos.
La combinación entre la alta pluviometría, especialmente en varios puntos muy concretos del curso del Guadalquivir, con el hecho de que los pantanos tuvieran que desembalsar parte del agua para no ver desbordada su capacidad fue la que hizo que el Guadalquivir viera superado con creces su nivel máximo para el curso medio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.