Córdoba

Local

Córdoba

La lluvia desata el pánico en Aguilar al volver a inundar decenas de casas

La tromba cubre las mismas calles que este agosto, mientras que en la capital anega las viviendas de unos 70 vecinos de la parcela de Torres Cabrera

Día 07/12/2010
El recuerdo del desbordamiento del Guadalquivir a principios de año y de la fuerte tromba de agosto, que dejó tres muertos en Córdoba, hizo ayer a más de uno mirar al cielo con temor y preocupación. En menos de dos días se han recogido 65,2 litros por metro cuadrado en la capital, registro que ha alcanzado niveles mayores en otros puntos de la provincia, provocando un sinfín de incidentes en varias localidades.
Aguilar se llevó la peor parte. Auténtico pánico sintieron ayer de nuevo los vecinos de la avenida de Córdoba, calle Candelaria o calle San Cristóbal. A las ocho de la tarde volvieron a inundarse numerosas viviendas de esta zona que ya se ha arriado tres veces desde el pasado mes de agosto. La tormenta descargó cerca de 50 litros en menos de una hora haciendo que los desagües de las viviendas no dieran abasto.
La indignación de los vecinos era máxima al considerar que el Ayuntamiento no está tomando medidas efectivas para evitar esta situación que se produjo por primera vez este año con la famosa tormenta del 16 de agosto.
Por otro lado, la crecida del arroyo Malabrigo anegó decenas de casas de la parcelación de TorresCabrera, junto al kilómetro 287 de la N-432, cerca de Santa Cruz.
Ana María Ortiz, una de las residentes de esta parcelación, declaró a Efe que se vio «sorprendida» por la crecida del arroyo, que comenzó a las 06:00 horas.
Por otro lado, en el municipio de Cabra las precipitaciones desencadenaron el derrumbe de una casa situada en la céntrica avenida de la Constitución. Se trata de un inmueble deshabitado y en mal estado, cuya estructura de madera se vino abajo a primera hora de la mañana.
También en esta localidad, un vecino de 65 años tuvo que ser rescatado de su vehículo sobre las 7.30 horas cuando circulaba por el Puente de Santa María, por la CO-5207.
Al parecer, su coche fue arrastrado unos 300 metros y los bomberos del parque de Cabra-Lucena lo sacaron del turismo sano y salvo, si bien fue trasladado hasta el ambulatorio local y su vida no corre peligro.
El Alto Guadalquivir sufrió igualmente los efectos de la lluvia. Así, el agua caída durante las primeras horas de la mañana provocó inundaciones en los polígonos industriales Camino de Morente de Montoro y Dehesa de Cebrián en Villafranca.
Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112 informaron a ABC de que también se vieron anegadas viviendas y patios en los municipios de Baena, La Valenzuela y Espejo.
En Castro del Río fue necesaria la actuación de los servicios de limpieza de carreteras por desprendimientos en la A-3129, y la N-331, a su paso por Monturque, permaneció cortada durante unas horas.
Renfe tuvo que suspender la circulación de dos trenes de media distancia Córdoba-Jaén por la lluvia, según confirmó el operador ferroviario.
Los desembalses de varios pantanos de la Cuenca del Guadalquivir provocaron que el río alcanzase un caudal de más de 1.100 metros cúbicos por segundo a su paso por Villafranca y El Carpio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.