Hazte premium Hazte premium

Zapatero, recibido con abucheos, presume de resolver el caos en 24 horas

Aplausos a Mariano Rajoy cuando llega al Congreso. El presidente del Gobierno justifica su «desaparición» en la crisis aérea porque quiere dar explicaciones en el Parlamento

JAIME GARCÍA

CRISTINA DE LA HOZ / MARIANO CALLEJA

Los abucheos y los gritos de «¡fuera, fuera!» se han escuchado por todo el Congreso cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a la Carrera de San Jerónimo. Cientos de ciudadanos, apostados enfrente para ver la llegada de los políticos, han expresado su malestar hacia el inquilino de La Moncloa, que ha entrado en el parlamento muy sonriente.

Solo ha admitido dos preguntas de los periodistas, ni una más, después de estar todo el fin de semana desaparecido ante la opinión pública, pese a aprobarse una medida tan extrema y excepcional como es el estado de alarma.

Zapatero ha defendido que la Constitución merece ser homenajeada, porque «sirve para garantizar la convivencia y la pluralidad y también para resolver problemas importantes y serios, como los que hemos vivido estos días».

Además, ha recordado que la Constitución establece un modelo de Estado que es el Estado de Bienestar y social, «algo que tienen que tener presentes los legisladores y gobernantes».

En concreto, sobre el estado de alarma ha señalado que el Gobierno ha establecido un periodo de vigencia de 15 días para el decreto. En función de cómo evolucionen los acontecimientos, ha dicho, el Gobierno «adoptará la decisión sobre la prórroga, teniendo en cuenta la opinión de los grupos políticos». Sobre futuras crisis similares, ha señalado que el Gobierno tiene facultades y medios para prever cualquier circunstancia, y en ello están trabajando el Ministerio de Defensa y el de Fomento.

Sobre su desaparición durante el fin de semana , Zapatero ha reconocido que la palabra alarma «tiene un alto contenido y significado, pero está recogida en la Constitución, en el título que regula las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales». Por eso, ha dicho, su comparecencia «debe tener lugar a fondo en la sede de la soberanía popular, como primer lugar». «Soy un presidente que comparezco muchísimo en el Parlamento», ha presumido. «El Parlamento ha de ser quien tenga una información exhaustiva en el menor tiempo posible». Pero, además, ha dejado claro que al final la restitución de la normalidad se ha hecho en 24 horas, y eso, dijo, es lo importante.

Nada más terminar Zapatero ha llegado Mariano Rajoy , entre aplausos del público en la calle. El presidente del PP no ha permitido ninguna pregunta a los periodistas, pero sí ha destacado la plena vigencia de la Constitución. «El PP estará siempre en ella», ha dicho. Sobre el estado de alarma, Rajoy ha anunciado que su partido aprobará el real decreto, aunque el Gobierno «tendrá que dar todas las explicaciones sobre lo que ha ocurrido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación