Córdoba

Local

Córdoba

Indefensos ante los saqueos en el campo

La muerte de un presunto ladrón a manos de un agricultor ha enervado los ánimos de un sector desesperado

Día 05/12/2010
Nadie puede ponerle puertas al campo y las de las fincas parecen no suponer obstáculo alguno para los cacos, que han descubierto en el asalto a propiedades rurales la mejor manera de obtener de una forma fácil y poco arriesgada el «tesoro» que guardan: cobre, maquinaria cuando no fruto o cualquier cosa.
No obstante, la paciencia de los agricultores está llegando al límite, hasta el punto de sobrepasarlo, como sucedió la pasada semana con el cabrero de Rute que disparó a varios hombres que irrumpieron en su explotación, acabando con la vida de uno de ellos. Antes, la capital o La Carlota habían sufrido capítulos similares con robos violentos. El último, con detenciones de la Guardia Civil hace unos días en una finca de Cabra.
Antonio Álvarez es uno de los muchos trabajadores agrícolas que sufren constantes robos en su finca, ubicada en la carretera de la margen izquierda del Guadalquivir, a pocos kilómetros de Almodóvar.
Sólo en lo que va de año, su propiedad ha sido asaltada en cuatro ocasiones. «La primera vez se llevaron el cableado del pívot de riego. Su reposición me salió por cerca de 8.000 euros. Después, desmantelaron la sala de motores; 6.000 euros más que me costó arreglar el desaguisado. A las dos semanas descubrí a dos individuos merodeando en el interior de mi finca; logré que no me quitaran nada. La última vez que entraron fue a finales de verano. Arrancaron de cuajo un transformador para quitarle el bobinado de cobre. Y no fui la única víctima. En diez días hicieron lo mismo en once parcelas de la misma carretera», recuerda a ABC Álvarez.
En total, los ladrones le han ocasionado pérdidas «que superan los 30.000 euros, porque no se trata sólo del material que se llevan, sino que cada asalto supone una serie de destrozos, unos daños que cuesta muchísimo arreglar», denuncia este perjudicado, que es vicepresidente de Asaja.
Así, «por ejemplo, en el caso del transformador, a los ladrones que se lo llevaron le pagarían el cobre a unos 300 ó 400 euros; a mí, en cambio, me supondrá un desembolso de unos 14.000 euros».
Ante la falta de agentes, «porque, aunque la Guardia Civil nos ha apoyado cuando los hemos llamado, está claro que no hay efectivos suficientes», Álvarez está organizándose con los agricultores de su zona para montar patrullas rurales, que trabajarían 24 horas. «La situación de indefensión es total y los robos no cesan, pese a lo que quiera decir el subdelegado del Gobierno que vende una falsa realidad. Los que lo sufrimos sabemos que es así», dice indignado.
Álvarez considera que el problema se atajaría de raíz si se produjera una modificación de las leyes, «porque ahora el “chorizo” que asalta una finca y se lleva 300 ó 400 euros en cobre entra al juzgado por una puerta y sale por la otra de momento. Esto provoca que denuncies una vez, pero a la segunda, desistas, por todo el jaleo que tienes que liar para nada. Todos estamos esperando a que se apruebe alguna modificación legal, algo que nos reporte más garantías de protección. Sin leyes que nos amparen y con los medios que hay, luchar contra esto es muy difícil», sentencia.
Sobre el caso de Rute, «está claro que nadie quiere llegar a ese extremo, pero este hombre se vio abocado a ello. ¡Si atentan contra tu persona, contra lo tuyo, lo más normal es que te defiendas!», afirma el agricultor.
Esto no quiere decir que «aliente que cada uno se tome la justicia por su mano, como dijo el subdelegado, y está claro que no hay que llegar a algo así, pero entiendo la desesperación de este hombre y que reaccionase de este modo».
Álvarez dijo que algunos agricultores están siendo víctimas de amenazas, «y los ladrones nos son sólo inmigrantes, sino también gente de aquí». Lanza una llamada de auxilio para que «se haga algo ya; esto no puede seguir así más tiempo. Es necesario que se tomen medidas, las que sean, pero que se acabe con la indefensión».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.