Hazte premium Hazte premium

El colapso aéreo deja en las Islas más de 500 cancelaciones

Las navieras trasladaron durante la crisis a 21.000 viajeros entre las Islas, un incremento de un 46 por ciento frente a su actividad normal

ACFI PRESS

DANIEL HERRERA

Las secuelas producidas por el cierre del espacio aéreo se antojan difíciles de cauterizar. Tras más de 24 horas de crispación y malestar, los ocho aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias registraron hasta la jornada vespertina de ayer más de 500 cancelaciones de vuelos (273 en Las Palmas y 239 en Santa Cruz de Tenerife) de un total de 1.075 operaciones previstas para este sábado, según los datos ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En concreto, de los 1.075 vuelos previstos ayer, 381 corresponden a Gran Canaria, 145 a Lanzarote, 149 a Fuerteventura, 183 en Tenerife Sur, 153 en Tenerife Norte, 50 en La Palma; 10 en El Hierro y 4 en La Gomera.

Ante este panorama de completo aislamiento, las navieras trasladaron durante la crisis de los controladores aéreos a 21.000 viajeros entre las Islas en las 24 horas que ha durado el conflicto. Esta cifra implica, como dato sangrante, un incremento de un 46 por ciento frente a su actividad normal, o lo que es lo mismo, una situación equivalente a 140 vuelos de operadores canarios. Sin embargo, el Gobierno autonómico aclaró que no fue necesario hacer uso de ninguno de los buques de Acciona que esperaban órdenes del Gobierno de Canarias para actuar, en el caso de ser necesario su apoyo en el traslado de pasajeros a la Península.

Con este desolador panorama, tanto el Gobierno regional como los respectivos cabildos configuraron los correspondientes gabinetes de crisis para minimizar las consecuencias de este suceso, calificado por todas las administraciones como uno de los más graves que ha padecido el Archipiélago durante la democracia.

Radiografía por islas

Tras la reanudación de la actividad (a las 18.00 horas), los recintos de las islas capitalinas fueron las primeros en agilizar los retrasos acumulados, mientras que en enclaves como La Palma o El Hierro el tormento continuó prolongándose hasta bien entrada la noche.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, fue uno de los afectados en este incómodo trance, ya que tanto él como el máximo responsable de los Populares canarios, José Manuel Soria, se encontraban desde el pasado viernes en Lanzarote celebrando una serie de actos con los simpatizantes y afiliados del partido en la Isla de los Volcanes. Rajoy tenía previsto reunirse con su familia en Gran Canaria, para pasar unos días en el municipio sureño de Mogán. Sin embargo, el líder de la oposición terminó por pernoctar nuevamente en Lanzarote ante la falta de soluciones que se ofrecían desde el recinto aéreo de Guacimeta.

Peor pintaban las cosas desde el aeropuerto de Fuerteventura, ya que tras la reapertura del espacio aéreo, y al cierre de estas líneas, no se había producido aún ningún tipo de actividad. Incluso La Gomera se veía dañada pese a contar con el AFIS como sistema de control. Pero las cicatrices de esta incómoda situación se extendieron a otras parcelas inesperadas. En el ámbito deportivo, el Club Deportivo Tenerife se quedó sin poder celebrar su respectivo encuentro de la Segunda División-Liga Adelante con el Granada, mientras que la Unión Deportiva Las Palmas pudo salvar a tiempo el escollo hasta Barajas, aunque la expedición amarilla tuvo que tirar de carretera para poder personarse en Vigo ante el choque previsto para hoy contra el Celta. Mejor suerte tuvo el Gran Canaria, que llegó a Bilbao sin contratiempos, aunque su equipaje no llegó a salir de Madrid, por lo que tuvo que jugar en tierras vascas con la segunda equipación del equipo vizcaíno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación