Hazte premium Hazte premium

Tres satélites rusos se estrellan en el Pacífico poco después de su lanzamiento

Las sondas iban a completar la formación del sistema ruso de navegación global, rival del GPS estadounidense

AFP

agencias

Tres satélites rusos de navegación Glonass-M se han estrellado cerca de Hawai, en el océano Pacífico, tras perder el rumbo poco después de su lanzamiento. Los satélites estaban destinados a completar la formación del sistema ruso de navegación global Glonass, concebido como la respuesta al GPS estadounidense.

Según ha informado la agencia espacial rusa, Roscosmos, los satélites eran transportados por un cohete Proton-M que despegó del centro espacial de Baikonur a las 11.25 de este domingo -hora pensinsular española- con el objetivo de alcanzar la órbita prevista tres horas más tarde. Al parecer, aunque se desconocen las circunstancias exactas del fallo en el lanzamiento, «según datos preliminares, el cohete 'Protón-M' colocó el bloque acelerador con los tres satélites en una trayectoria incorrecta», ha indicado un representante de la industria espacial rusa.

Fuera de órbita

A consecuencia de lo anterior -ha explicado-, «el bloque acelerador no consiguió situar los satélites en la órbita prevista y junto con ellos entró en la atmósfera». Otra fuente que ha pedido el anonimato ha dicho la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, que según datos preliminares los retos del bloque acelerador y los satélites cayeron una zona del océano Pacífico próxima a la islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.

«Los expertos en balística han verificado todo: el bloque acelerador DM-3 con los aparatos espaciales no se encuentra en laórbita principal ni en la de apoyo ni en la de emergencia», ha indicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación