Hazte premium Hazte premium

Barreda pide más unidad para reforzar el modelo autonómico

Castilla-La Mancha festejó ayer la Constitución con un acto institucional en el que el protagonismo fue para la ONCE, Cocemfe, Feaps y Faspas

VALLE SÁNCHEZ

Mientras el Consejo de Ministros daba luz verde a las últimas reformas fiscales y económicas para intentar salir del nuevo bandazo de los mercados, el Gobierno de Castilla-La Mancha celebraba en el Palacio de Fuensalida un acto institucional con motivo del XXXII aniversario de la Constitución Española. Y, por eso, tanto el presidente de la Junta, José María Barreda, como el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, hicieron referencia en sus discursos a la difícil situación que se está viviendo en España. Pardo dijo que la Constitución no se hizo para los mercados sino para los ciudadanos y recordó que «España es un Estado descentralizado, una organización positiva para el conjunto en general y para Castilla-La Mancha en particular, sobre todo para los sectores públicos como el sanitario o el educativo».

Después habló el presidente Barreda y en su discurso aseguró que 32 años después, «estamos infinitamente mejor», algo que achacó al Estado de las Autonomías que, a su juicio, ha significado un «acelerador histórico» que nos ha permitido hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Y, quiso dejar claro, que no sólo en el aspecto económico, sobre todo, en el ámbito de la educación, de la sanidad y de las políticas sociales.

Reconoció, sin embargo, que hay algunas cosas que se pueden y deben mejorar, por lo que planteó que «sería adecuado que se arbitraran mecanismos de cohesión y de mayor unidad para reforzar el modelo autonómico», un proceso del que «saldríamos todos beneficiados».

En el acto, al que asistieron numerosas autoridades políticas, militares y eclesiásticas, además de representantes de la sociedad castellano-manchega, intervinieron también varios miembros de asociaciones de personas con capacidades diferentes, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Pablo Javier Núñez, de Feaps, leyó el artículo 14 para recordar que los españoles son todos iguales ante la ley. Alfredo Alonso, de Cocemfe, hizo lo mismo con el artículo 10.1 poniendo de relieve la dignidad de la persona, mientras que María José Vaquero, de ONCE, leyó un fragmento de la Constitución para recordar que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la igualdad entre los ciudadanos sea efectiva

Y, por último, Natalia López, de Faspas, el artículo 49 para recordar que «los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, mantuvo en Las Pedroñeras una charla con alumno de un instituto sobre la Constitución. allí afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero tendría credibilidad si aprobase «un paquete global de medidas, presentadas en el Congreso de los Diputados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación