Cataluña

Cataluña

Inmovilizan miles de pulseras de goma por su posible toxicidad

Una menor que las manipulaba empezó a sentirse mal y tuvo que ser hospitalizada

Día 04/12/2010
INÉS BAUCELLS
Las pulseras se han puesto de moda entre los más pequeños
La Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat ha retirado un lote de 13.400 pulseras de goma a raíz de un caso de posible intoxicación de una niña vecina de Montcada i Reixach (Barcelona), según informaron a Ep fuentes de Consum. Estas pulseras, que se han convertido en un artículo de moda entre los niños, representan a animales y objetos en diferentes colores.
El caso se produjo hace unas semanas, cuando una niña que jugaba con estas pulseras empezó a encontrarse mal y a tener fiebre, de modo que tuvo que ser hospitalizada, según publicó ayer «El Periódico».
Actuación «cautelar» Tras conocer el incidente, la Generalitat retiró 900 pulseras de Barcelona, Badalona y Montcada i Reixach para analizar si realmente son tóxicas, y otras 12.500 para comprobar la información de las etiquetas, ya que ésta se presenta en inglés y sin datos sobre el distribuidor o un teléfono de atención al consumidor.
En declaraciones a Ep, el director de la Agencia Catalana de Consumo, Jordi Anguera, explicó que la inmobilización de las pulseras es cautelar porque aún se desconoce si la niña sufre algún tipo de alergia o si la pulsera es realmente tóxica.
Resultados en 15 días Consum envió a analizar la semana pasada varias muestras de marcas conocidas y no conocidas, y tendrá acceso a los resultados del análisis toxicológico en los próximos 15 días. Anguera destacó, asimismo, que de momento «sólo hay una denuncia y millones de pulseras vendidas, por lo que en principio no deben haber muchos más riesgos, aunque sí pulseras mal etiquetadas», y añadió que se deben conocer los hechos antes de generar alarma.
Como medida de seguridad, Jordi Anguera recomienda certificar que la etiqueta especifique quién es el fabricante de las pulseras y que contiene unas instrucciones de uso tanto en castellano como en catalán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.