Hazte premium Hazte premium

La Junta defiende la sostenibilidad en la gestión del Patrimonio

Presenta la líneas maestras en política monumental y artística en la región

ABC

ABC

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Castilla y León intervino en los Coloquios Internacionales de Cultura Científica, y que forman parte de las actividades paralelas que organiza el certamen mexicano con el propósito de vincular el libro al mundo más amplio de la cultura, en este caso desde su vertiente más científica. En la ponencia titulada «Plan PAHIS 2004-2012», el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, expuso los fundamentos teóricos y el desarrollo concreto del Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León puesto en marcha en 2004 y con horizonte hasta 2012.

Los asistentes pudieron conocer los detalles de un territorio cultural e histórico como es el de Castilla y León y como en la gestión de su patrimonio cultural se ha superado el modelo de actuación individualizado monumento a monumento y se ha sustituido progresivamente en los últimos años por otro que supone la intervención por territorios, geográficos o conceptuales. Como ejemplos en este tipo de intervenciones, los asistentes conocieron proyectos como el Románico Norte o las intervenciones realizadas en la ruta más conocida que atraviesa de este a oeste la Comunidad como es el Camino de Santiago Francés. Como elemento clave en estas actuaciones se resaltó la sostenibilidad. Sostenibilidad para las administraciones y para los particulares, y que ha de basarse en un nuevo concepto del patrimonio cultural, enfocado hacia la conservación, gestión y difusión del mismo como elemento no deslocalizado y potenciador de la economía de las zonas.

Por otra parte, Juan Manuel de Prada y José Luis Alonso de Santos, con Carlos Aganzo como moderador, mantuvieron un vivo diálogo en torno a la creación literaria, así como la escritura teatral.

Finalmente también tuvo lugar una mesa redonda con los nuevos valores de la literatura regional, que expusieron ante un numeroso auditorio sus características como escritores. Entre los participantes se encontraban el burgalés Óscar Esquivias, los vallisoletanos Rubén Abella, Alejandro Cuevas y Ángel Vallecillo, la leonesa de adopción Ana Isabel Conejo y el segoviano Alberto Olmos.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación