Cataluña

Cataluña

Enrique Badosa recibirá el premio José Luis Giménez Frontín

Su último libro, «Trivium», se encuentra entre los diez más vendidos de poesía

Día 03/12/2010 - 10.38h
Después de situar su obra completa «Trivium» entre los diez libros de poesía más vendidos de este año, Enrique Badosa (Barcelona, 1927) ha sido distinguido con el premio José Luis Giménez-Frontín, que recibirá el próximo 21 de diciembre en el Ateneo Barcelonés.
Instituido con carácter honorífico por la Associació Col.legial d' Escriptors de Catalunya (ACEC) en memoria del poeta, ensayista y gestor cultural José Luis Giménez-Frontín, el galardón se otorga a «una figura del mundo literario que haya destacado en el acercamiento entre las culturas». Unas bases que vienen a definir la obra del añorado Giménez-Frontín y que comparte Enrique Badosa: «La disposición al diálogo que impregna toda su producción y caracteriza su andadura intelectual y humana, convirtiéndolo así en un referente a la hora de hallar puntos de contacto y vías de aproximación entre ideas y culturas diversas».
Repasar la obra badosiana permite constatar esos principios. Valoración de la riqueza de la Cataluña bilingüe, diálogo entre las literaturas hispánicas y universalidad que supera prejuicios localistas y nacionalismos. Periodista, poeta, traductor, crítico y columnista de ABC, en su fértil etapa de director literario en Plaza & Janés, Badosa dio a la imprenta diversas colecciones de poesía española y universal. Asímismo ha vertido al castellano a Horacio, Paul Claudel y Mariana Alcoforado. Sus traducciones de los poetas medievales catalanes y la obra de J. V. Foix y Salvador Espriu revela ese esfuerzo continuado por dar a conocer la literatura catalana en España.
Cumplir más de medio siglo en la escritura poética y ser el único superviviente de la llamada «Generación de los 50» —la de Barral, Gil de Biedma, Ferrater, Gomis, Ferrán o Costafreda— no es fruto de la longevidad, sino de una coherencia que sólo puede fundamentarse en la solidez estructural que en otros siglos otorgaban los estudios del «Trivium»: Lógica, Gramática y Retórica aliñadas, en el caso de Enrique Badosa, por la sátira punzante del epigrama, el lirismo y los poemas viajeros.
Poco partidario de las generaciones a las que se asigna un pensamiento único, Badosa ha publicado más de una veintena de títulos y diecisiete poemarios, a los que añade en «Trivium» una treintena de piezas inéditas. Reacio a escribir memorias, Badosa no se cansa de repetir que él no escribe poemas: es el poema el que le escribe. El espejo, motivo alegórico que frecuenta en sus composiciones, nos devuelve la faz del poeta en cada una de sus circunstancias vitales sin caer nunca en la desprestigiada «poesía de la experiencia» a cuyos bardos dedica un epitafio de su Parnaso funerario (2002): «Para hacerse más docto y distinguido, /se nos matriculó con diligencia /en la Escuela Oficial de la Experiencia /y tuvimos un vate esclarecido».
En libros como «Marco Aurelio, 14», la dirección barcelonesa del escritor o los «Epigramas confidenciales», dedicado al satírico Marcial, Badosa se responsabiliza de su poesía y prefiere la soledad como libertad. Versos que vindican al poeta catalán que escribe en castellano. «Yo que soy español de Cataluña /y catalán de España, tanto monta, /no tengo que dar explicaciones /de por qué escribo en una u otra lengua. /La libertad se explica por sí misma».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.