Hazte premium Hazte premium

«Si algo me pasa, 100.000 personas tienen los cables codificados»

En un chat con los lectores de The Guardian, Assange reconoce que el gran mérito es de quien se arriesga pasando los documentos secretos y llama héroe al soldado Manning

AP

emili j. blasco

Desde un lugar no revelado, aunque se supone que próximo a Londres, Julian Assange se defendió esta tarde de las alegaciones contra Wikileaks en un chat en la web del diario inglés “The Guardian” , periódico que lidera las filtraciones. “Wikileaks tiene ya cuatro años de historia. Durante este tiempo no ha habido alegaciones creíbles, ni siquiera de organizaciones como el Pentágono, acerca de que un sola persona haya resultado herida como resultado de nuestras actividades”, aseguró, en respuesta a quienes le acusan de poner en peligro la vida de soldados e informantes con filtraciones sobre la guerra de Irak y Afganistán.

Assange no ofreció ninguna pista sobre su paradero ni fueron admitidas preguntas sobre la orden de captura tramitada contra él por Interpol, por denuncias de violación sexual en Suecia, y que podría llevar a su inmediata detención por parte de Scotland Yard, que asegura poder entrar en contacto con él. Ante amenazas recibidas, señaló que está “tomando las precauciones apropiadas, aunque sabiendo que estamos hablando de superpotencias” y advirtió que quien sugiere que debe “desaparecer” debería “ser enjuiciado por incitación al asesinato”. El chat en “The Guardian” provocó una gran expectación y el servidor de la web dejó de funcionar durante un rato ante el alud de visitas.

El fundador de Wikileaks lamentó que a pesar de ser ciudadano australiano no pueda volver a su país, al que “echa de menos tremendamente”, ya que el Gobierno y el fiscal general “trabajan activamente con Estados Unidos en los ataques” contra él y su web, y “han dejado claro que un retorno no es posible”.

Todas las preguntas permitidas fueron laudatorias y la única que se permitió algo de crítica fue tratada con desdén por Assange, que se negó a leerla escudándose en que era demasiado larga. El remitente aseguraba ser un antiguo diplomático británico e indicaba que mantener la confidencialidad en los servicios de las embajadas son esenciales en muchos procesos de paz.

«La historia vencerá»

Ante la posibilidad de que el acoso legal de muchos países impida a Wikileaks contar con una web, Assange indicó que los archivos con los documentos secretos ahora filtrados sobre la diplomacia estadounidense han sido entregados a 100.000 personas con partes codificadas , y que si algo le ocurriera a él o sus colaboradores, “las partes clave se publicarían automáticamente” . “La historia vencerá. El mundo será elevado a un mejor lugar” , proclamó al final de la entrevista digital.

El australiano justificó el protagonismo que ha adquirido, a pesar de que cuando Wikileaks nació el propósito era el del anonimato. “Al final, alguien tiene que ser responsable ante la gente y sólo un liderazgo que está dispuesto a tener coraje públicamente puede sugerir de modo genuino que las fuentes toman riesgos por un mayor bien”, declaró.

Assange agregó que el gran mérito es de quien se arriesga pasando los documentos secretos . “Si se diera el caso, como alega el Pentágono, de que el joven soldado Bradley Manning está detrás de algunas de las recientes revelaciones, entonces sin duda sería un héroe sin parangón ”.También reconoció, como se ha estado comentando en las redes sociales, que en los documentos hay partes que se refieren a ovnis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación