Hazte premium Hazte premium

LUCHA ANTITERRORISTA

Libertad bajo fianza de 60.000 euros para tres abogados defensores de etarras

La Audiencia Nacional ha tomado esta decisión al entender que ha disminuido el riesgo de fuga dado el tiempo transcurrido desde que ingresaron en la cárcel -siete meses- y el arraigo familiar y laboral

EFE

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a los abogados de ETA Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, al entender que ha disminuido el riesgo de fuga dado el tiempo transcurrido desde que ingresaron en la cárcel -siete meses- y el arraigo familiar y laboral.

Así lo ha acordado la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal en tres autos en los que además de la fianza les impone la obligación de designar domicilio, comparecer semanalmente en el Juzgado, entregar sus pasaportes y la prohibición de abandonar el país sin previa autorización judicial. Además de invocar la disminución del riesgo de fuga y el arraigo, la Sala, en el caso de Enparantza, considera también que "no es despreciable el dato ateniente a la profesión de abogado del recurrente" y, por ello, cree que la puesta en libertad "favorecería sus posibilidades de adecuada defensa". En cuanto a Sarriegi, la ponente Clara Bayarri valora "la existencia de un entorno social y familiar de claro apoyo que compromete por él su palabra".

La magistrada tiene esto en cuenta tras observar que Sarriegi carece de un arraigo propio ya que, aunque es padre de un niño de dos años y medio, éste vive con su madre en Oyarzun (Guipúzcoa) -con la que se casó por poderes el pasado mes de julio estando ya en prisión- mientras que él residía en Hendaya (Francia).

Bayarri destaca que este abogado es hijo de Iñaki Arriegi "persona muy querida y apreciada en Donostia, pues ha pertenecido durante más de 38 años al Club de la Real Sociedad" y que ahora regenta una pescadería "de gran popularidad en la parte vieja de San Sebastián". De hecho, tres miembros y representantes del citado equipo de fútbol efectuaron una comparecencia en este tribunal para defender que la excarcelación de Iker no obstruiría la instrucción de la causa, alegando "porque están convencidos de ello, porque así se lo ha transmitido su familia".

Vínculos con la Real Sociedad

El propio Iker Sarriegi jugó durante tres temporadas en la Real Sociedad entre 1997 y 2000, aunque casi todo el tiempo estuvo lesionado, lo que le llevó a la incapacidad permanente para ejercer como futbolista, pasando a cobrar desde entonces 12 pagas anuales de 2.200 euros al mes en concepto de pensión de invalidez. También alude a la declaración del decano del Colegio de Abogados de Guipúzcoa ante notario, cuando aseguró que tras lesionarse, Sarriegi se viene dedicando al ejercicio del derecho penal, pero que está pensando en dejarlo y dedicarse a la representación de deportistas profesionales, y destacó además que Sarriegi no eludirá la acción de la justicia porque así se lo ha asegurado.

Los tres abogados fueron detenidos el pasado mes de abril en una operación en la que también se arrestaron otras siete personas en Vizcaya y Guipúzcoa, por servir de correos con la banda terrorista y gestionar la huida de etarras, de los cuales cinco ingresaron en prisión por orden de Marlaska. El magistrado envió a prisión además a la ex etarra Naia Ziruarrain y la portavoz de Etxerat Saioa Agirre en un auto en el que consideró a David Pla como "correo" entre la estructura creada por ETA para gestionar todo lo relativo a su colectivo de presos (HALBOKA), si bien Francia lo dejó en libertad.

Según el juez, los despachos de los abogados constituían "un centro logístico de distribución" de documentos de ETA hacia los presos y de éstos a sus estructuras, y desde ellos se realizaba una tarea que iba "mucho más allá de las loables funciones de defensa ejercidas con carácter complementario".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación