Hazte premium Hazte premium

Jáuregui prevé que el Valle de los Caídos abra a final de año

El Gobierno, no obstante, deja claro que en el recinto ya no se pueden celebrar actos de exaltación del Franquismo o de la Guerra Civil

ABC

MARIANO CALLEJA

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui , ha anunciado hoy en el Congreso que está previsto que pueda restablecerse el paso a la Basílica del Valle de los Caídos antes de que termine el año. Así lo manifestó en la Comisión Constitucional, en la que hizo un balance de la aplicación de la Ley de Memoria Histórca.

Jáuregui explicó que el Gobierno, de acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley de Memoria Histórica, promoverá actuaciones para que el Valle de los Caídos sirva a los objetivos de "honrar y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión política , de la verdad histórica y de la reconciliación de los españoles de acuerdo con los valores constitucionales".

«Ni política ni exaltadores»

El ministro de Presidencia señaló que subsisten algunos problemas de seguridad relacionados con La Piedad de Ávalos , "que han aconsejado restringir el acceso a la Basílica". "Patrimonio Nacional, en diálogo con el Arzobispado de Madrid, va a ejecutar de modo urgente un mallado sobre la escultura y una plataforma de hierro y madera, de forma que en el plazo más corto posible quede garantizado el acceso y el normal desarrollo del culto". Así, concluyó, antes del 31 de diciembre podrá visitarse de nuevo la Basílica.

Jáuregui aseguró a sus señorías que, desde que la Ley entró en vigor, el Gobierno "ha hecho respetar el artículo 16 por el cual en el recinto del Valle no pueden llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil o del franquismo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación