Hazte premium Hazte premium

mercados | madrid

La Bolsa sube el 4,44%, el segundo mayor ascenso del año

El Ibex 35 recupera el nivel de los 9.600 puntos animado por las nuevas medidas económicas del Ejecutivo

AGENCIAS

La Bolsa ha cerrado con una subida del 4,44%, su segundo mayor ascenso del año, y ha recuperado el nivel de los 9.600 puntos, animada por las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el impulso de las plazas internacionales que esperan que el Banco Central Europeo adelante mañana nuevas propuestas contra la crisis. Así, el índice de referencia de la bolsa, el Ibex 35, subió 411,20 puntos, equivalentes al 4,44%, hasta 9.678,40 unidades, con lo que las pérdidas anuales disminuyen al 18,94%.

La bolsa española comenzaba la sesión con un alza del 0,93% gracias a los repuntes del Santander y del BBVA. Las subidas se ampliaban y finalizaba la jornada con un rebote del 4,4%, la segunda mayor subida del 2010 después de la cosechada en mayo, cuando se revalorizó más de un 14% como consecuencia de la creación de un fondo para apoyar al euro y de las medidas para reducir el déficit público.

Con la prima de riesgo española y la del resto de países periféricos más relajada que en jornadas anteriores, el mercado mostraba su deseo de recuperar la senda alcista en la que se había movido en los últimos meses y que había perdido estos días. En concreto, la subida de hoy rompe una racha negativa de cuatro días consecutivos, que propició que el mercado cerrase la semana pasada con un retroceso del 7,05%.

El principal selectivo de la bolsa cerró noviembre con una caída del 14,29%, el peor mes desde octubre de 2008, como consecuencia del ataque vivido en los países "periféricos" por parte de los inversores mediante el mercado de deuda y las acciones de la banca. La bolsa española recuperaba el tono alcista impulsada por la mejora del diferencial entre el bono español y el alemán y por las nuevas medidas adelantadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Avances en el resto de plazas internacionales

En concreto, el presidente del Ejecutivo anunció una rebaja fiscal para las pymes, el fin de la prestación de 426 euros a partir de febrero y la privatización de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat. Además del citado anuncio, la bolsa española se vio impulsada por los avances del resto de plazas internacionales, entre ellas la de EEUU, donde hoy se conoció que las empresas del sector privado ganaron 93.000 empleos en noviembre, el incremento mensual más alto de los últimos tres años, según datos divulgados hoy por la compañía Automatic Data Processing (ADP).

Y todo ello un día antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en medio de las tensiones en los mercados de deuda pública europeos, en la que anunciará si reanuda la compra de deuda soberana o adopta otro tipo de medidas.

En España, todos los grandes valores del IBEX 35 subieron, ya que BBVA, lo hizo el 7,29%; Santander, el 7,16%; Repsol YPF, el 3,66%; Telefónica, el 3,42%, e Iberdrola, el 3,12%. Dentro del IBEX 35, OHL fue la cotizada que más subió, tras revalorizarse el 9,03%, su segunda mayor subida del año. A OHL, le siguieron Mapfre, el 9,01%, Abengoa, el 7,38%; BBVA y Santander, y Sacyr Vallehermoso, con el 7,08%. Por el contrario, sólo bajó Gamesa, tras caer el 0,62%.

En el mercado continuo destacaron las alzas de Faes, el 13,39% y Clínica Baviera, el 10,85%, mientras que las que más bajaron fueron GE Inversión, el 7,94%, y San José, el 4,29%. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó diecisiete centésimas hasta el 5,254%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en más de 4.300 millones de euros.

En el resto de las plaza europeas, Lisboa subía un 2,66%, seguido de Francfort (+2,56%), Londres (+2,07%) y París (+1,54%). En EEUU, la Bolsa de Nueva York permanecía toda la sesión en positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acababa con un ascenso del 2,27%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación