Hazte premium Hazte premium

Sanz y Caamaño ultiman el paso de Justicia a La Rioja

El presidente autónomo y el ministro se reúnen hoy en Madrid

SONIA BARRADO

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se reunirán hoy en Madrid para acercar posturas y culminar el acuerdo sobre las competencias de Justicia, que se espera que estén transferidas para enero de 2011. Las negociaciones realizadas por Sanz el pasado verano están dando sus frutos después de barajarse durante los últimos tiempos varias fechas que han resultado infructuosas debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno riojano y el central sobre todo por la dotación económica.

El presidente riojano ha señalado que desde agosto, cuando acudió a una reunión con Caamaño de forma «discreta y privada», sólo ha tratado este asunto con el ministro. «Estamos en conversaciones, posiblemente puedan ser las últimas las del 30 de noviembre para ver si nos ponemos de acuerdo en los números y, si hay acuerdo, empezará la maquinaria del proceso de la Comisión Mixta de Transferencias y, si no lo hay, no habrá nada que hacer». Sanz ha reiterado que «si no hay una dotación económica adecuada» la Comunidad no recibirá las transferencias y ha asegurado que asumirlas «sería una satisfacción puesto que culminaríamos el desarrollo del Estatuto de Autonomía de La Rioja».

Las negociaciones privadas entre el presidente riojano y el ministro han permitido concretar un acuerdo tras haberse encallado las negociaciones en julio. Fue entonces cuando la Comunidad mostró su «decepción, contrariedad y disgusto» por la «deslealtad» del Ministerio después de que el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciara en Logroño la publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas de un concurso de ideas para el proyecto de construcción del futuro Palacio judicial.

Además, el Gobierno autónomo mostró su malestar porque el Ministerio le pidiera 7 millones por el tercio de la parcela donde se levantará el Palacio y que fue cedida al Estado de forma gratuita por el Ayuntamiento de Logroño. Las peticiones del Ejecutivo regional para cerrar el traspaso han sido tres: que el coste de las transferencias se fijara en 15,8 millones, que se contemplaran otros 26 millones para construir el Palacio de Justicia y que la parcela donde se levantará esta infraestructura se ceda gratis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación