Hazte premium Hazte premium

El juez arrebata a Díaz Ferrán el control de su patrimonio

El todavía presidente de la patronal entra en concurso de acreedores

F. P. M.

El cerco sigue estrechándose sobre el todavía presidente de la CEOE. Con Air Comet y Viajes Marsans en concurso de acreedores y Seguros Mercurios disuelta por el Ministerio de Economía y definitivamente liquidada, ahora, y como colofón a un castillo de naipes que se desploma con vértigo y estrépito, es el propio empresario el que entra en suspensión de pagos.

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores a Gerardo Díaz Ferrán, lo que conlleva que pierda también «el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio» personal, que será gestionado a partir de ahora por los administradores concursales. El auto, publicado ayer, acepta la petición presentada el pasado 27 de septiembre por la empresa de viajes Olympia Mediterráneo para que Díaz Ferrán fuera declarado insolvente por no pagar deudas del grupo Marsans que había avalado personalmente. NH Hoteles también ha elevado a la Justicia la misma exigencia, aunque su petición aún no ha sido admitida a trámite, señala el auto.

La sentencia recuerda también que Díaz Ferrán no se opuso en el plazo establecido a la petición de Oympia Mediterráneo y concluye que a los acreedores les será imposible cobrar los importes que les adeuda el empresario mediante el embargo de sus bienes.

Hipoteca y cinco embargos

De hecho, el magistrado Javier García Marrero señala que «el único bien del deudor que consta en las actuaciones» es la vivienda unifamiliar del empresario, situada en el parque Conde Orgaz de Madrid, sobre la que pesan ya cinco embargos preventivos, y que además soporta una hipoteca que alcanza los 4,51 millones . Unas cifras que invitan a concluir que concurre «el hecho revelador (de la insolvencia), ya que a la vista de las cantidades reclamadas no puede sostenerse que los créditos vayan a resultar satisfechos en los respectivos procedimientos de ejecución», señala el juez.

Desde este momento,

los acreedores del antiguo propietario de Marsans tendrán un mes de plazo para comunicar los créditos impagados. Pullmantur es la compañía que más dinero reclama —9 millones más 2,5 millones para intereses de demora, gastos y costas—, aunque NH Hoteles también exige un millón, más 300.000 euros para intereses y costas. Olympia, la compañía que ha puesto en marcha las piezas del domino, reclama el pago de 1,13 millones.

Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual ya se enfrentaban desde principios de noviembre al embargo preventivo de bienes por 417,4 millones que acordó el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para cubrir el agujero patrimonial de Viajes Marsans.

El ex dueño del antiguo imperio turístico podrá impugnar el auto mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Una opción que, en cualquier caso, no suspenderá el procedimiento. Ni evitará que su patrimonio sea gestionado según las directrices que marquen los administradores concursales: la abogada Antonia Magdaleno, ya presente en la administración de Viajes Marsans, y el economista Luis Arqued, que forma parte de la Air Comet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación