Córdoba

Local

Córdoba

Ruiz acusa a Asaja de incitar a hacer justicia «por mano propia»

La patronal apoya que el cabrero quede «impune», pese a las críticas del subdelegado

Día 30/11/2010 - 08.47h
F.P.
Finca del cabrero en la que entraron los asaltantes el sábado
Las declaraciones del alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano (IU), y, sobre todo, de la patronal Asaja en las que manifiestan su apoyo total al cabrero de Rute que el pasado sábado repelió a tiros con una escopeta de caza el asalto a su finca por tres presuntos ladrones, resultando muerto uno de ellos, fueron ayer duramente criticadas por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz.
En Radio Córdoba, el representante gubernamental puso de manifiesto la necesidad de «hacer una reflexión» sobre la «soflama» que algunos cargos públicos —en referencia al regidor— y organizaciones agrarias están haciendo al respecto «para no confundir a la población ni mucho menos, para alentar el que nadie pueda interpretar que puede tomarse la justicia por su mano».
En este sentido, exigió «respeto» a la investigación que se está llevando a cabo y «favorecer la labor judicial», señaló Ruiz.
Por su parte, Asaja, a través de un comunicado, anunció que «llevará a cabo todas las gestiones oportunas y apoyará todas las actuaciones» para que «quede impune» el presunto homicida. Añadió que «el grave hecho ocurrido en Rute este fin de semana debe hacer reflexionar a la Subdelegación del Gobierno» central en Córdoba, «para que reconozca la situación que atraviesan agricultores y ganaderos», que son objeto de constantes robos en sus explotaciones, como ha ocurrido en este caso en dicha finca de ganado caprino, lo que ha llevado a la patronal agraria a exigir «más medios para la Guardia Civil y una urgente modificación del Código Penal» que endurezca las condenas para los delincuentes.
Suceso «previsible»
A juicio de Asaja, «la muerte del presunto delincuente» extranjero, de 26 años, «cuando, en defensa propia, un ganadero, A.T.C., de 45 años, disparó contra él, ante los reiterados robos que venía sufriendo, es un hecho que a nadie ha pillado por sorpresa, dado el brutal incremento de la inseguridad que vienen padeciendo los agricultores y ganaderos».
Así, la patronal considera «injusto que ahora caiga el peso de la ley sobre el hombre que actuó en defensa propia ante la desesperación por unos hechos para los que el Gobierno de España no ha puesto ninguna solución y que, sin embargo, anden sueltos la mayoría de los delincuentes que una y otra vez están esquilmando el campo cordobés».
El regidor de Rute, Francisco Javier Altamirano, dijo, por su parte, que el cabrero «no tenía ánimo de provocar la muerte a nadie, sino que sólo intentaba defender lo suyo», y manifestó su preocupación por el caso.
El alcalde denunció, además, que en las últimas semanas se han producido «una oleada de robos» en el campo y también en distintos establecimientos de toda la comarca.

«La familia está destrozada»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.