Hazte premium Hazte premium

Junta y Gobierno rehabilitarán y construirán 3.000 viviendas

El acuerdo beneficia a más de 11.000 familias de un total de diecinueve municipios

Efe

JUAN GILES

Diecinueve municipios de la región firmaron ayer un acuerdo con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la secretaria de Estado y ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, del que saldrán beneficiados 11.397 familias de la región. El convenio, en el que también participan los propios ayuntamientos y particulares, promoverá y rehabilitará 2.776 viviendas en la Comunidad a través de tres áreas de actuación urbana que recibirán del Ministerio de Fomento —19 millones— y del Ejecutivo autonómico —9,49—.

El primer campo de actuación será el de Rehabilitación (ARI) y permitirá acondicionar 1.500 hogares de ocho municipios de Salamanca, Valladolid y Zamora. Este capítulo tendrá una inversión global de 31 millones fruto de la colaboración de todos los organismos citados.

Algo más de dos millones irán destinados a la urbanización prioritaria de suelo en otros ocho espacios de Ávila, Salamanca, Palencia, Valladolid, Soria y Zamora. Esta actuación permitirá la promoción de 1.095 viviendas de las que el 94% del total serán protegidas.

Cumplimiento del Plan

Veinte millones más serán destinados a la promoción de 246 alojamientos protegidos en diversas localidades de las provincias de León y Zamora. 1

Antonio Silván aprovechó la presentación del acuerdo para destacar que «ya se ha cumplido el 100% del Plan de Vivienda y Suelo» que se había previsto para el año 2010, y que finalizará en el mes de febrero. Un dato que, unido al del año 2009, en el que se cumplió el 117%, hacen que según el consejero «Castilla y León esté a la cabeza».

Silván destacó que este Plan es «total y radicalmente diferente» al anterior ya que la situación ha obligado a reordenar los objetivos y las prioridades. Por ello, consideró necesario impulsar la promoción de acuerdo a la demanda del mercado, así como la rehabilitación y la promoción de suelo urbanizable ya que son áreas que suponen «una clara alternativa» para el sector de la construcción y para facilitar el acceso a una vivienda.

Por su parte, Beatriz Corredor anunció que 3.000 personas recibirán ayudas para el pago del alquiler, «casi cuatro veces más de lo convenido inicialmente». La secretaria de Estado aseguró que el Ministerio ha abonado más de 77,3 millones de euros en Castilla y León entre 2009 y 2010, lo que a su juicio «muestra el compromiso del Gobierno con la vivienda y con la región»

Corredor también manifestó que 19.565 jóvenes de la Comunidad se han beneficiado de los 58 millones de euros abonados por la Renta Básica de Emancipación.

La exministra de Vivienda recordó que pese a que las comunidades autonómicas «tienen plena competencia» en esta materia, el «Ministerio financia más del 85% de las actuaciones en vivienda».

Por último, hizo referencia a los más de 120 millones que la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha invertido en actuaciones industriales y residenciales en Castilla y León «como las de Tordesillas y Zamora», finalizó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación