Hazte premium Hazte premium

La «autoventa» de Mercamadrid, para antes de fin de año

El Ayuntamiento cederá los derechos económicos y el usufructo del 51% a una empresa municipal

SARA MEDIALDEA

En poco más de 20 días, la «Operación Mercamadrid» será un hecho. El Ayuntamiento, como se supo el pasado jueves, «autovende» el 51 por ciento de las acciones que tiene en esta empresa a otra firma cien por cien municipal, Madrid Espacios y Congresos. En la actualidad, Mercamadrid es en un 51 por ciento municipal, y en el 49 por ciento restante pertenece a la empresa estatal Mercasa . Luis Blázquez, presidente de Mercamadrid y de la empresa compradora, Madrid Espacios y Congresos (MEyC), calcula que el 20 de diciembre la operación estará hecha.

El consejo de Administración de esta firma municipal aprobó ayer la operación, con los votos en contra del PSOE , que teme una privatización tras esta medida. Pero Blázquez aclara: «Mercamadrid no se puede privatizar por ley, nunca: la Ley de Bases de Régimen Local obliga a que ese 51 por ciento sea siempre público». La única diferencia es que ahora depende del Ayuntamiento directamente y luego dependerá de una empresa cien por cien municipal, igual que el 49 por ciento del Estado pertenece a una empresa estatal.

Derechos económicos

La operación que se cerrará para el 20 de diciembre cede los derechos económicos y el usufructo de esas acciones a MEyC, que a cambio abonará una cantidad aún no cerrada —en torno a 195 millones de euros— a las arcas municipales. Más adelante, cuando se cambien los estatutos, se cederá tambmién la titularidad de estas empresas. Algo para lo que Mercasa está manifestando algunas reticencias, pidiendo que se garantice que sigue siendo público. «Es tan público -recuerda Blázquez— como que Mercasa posea el 49 por ciento restante». En los casi 15 años que lleva vinculado a Mercamadrid, Blázquez no recuerda ninguna discrepancia con Mercasa. Por eso está seguro de que ésta también se resolverá con acuerdos. La junta de Mercamadrid que decidirá sobre la transmisión de las acciones se celebrará el 30 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación