Hazte premium Hazte premium

Irán acusa al Mossad y a la CIA del asesinato de un científico nuclear en Teherán

WikilLeaks revela un posible cáncer del Líder Supremo iraní, Jamenei

FRANCISCO DE ANDRÉS

El a sesinato de un científico nuclear en el centro de Teherán ha dado argumentos al régimen radical iraní para denunciar un complot de sus «enemigos» dirigido a provocar una acción armada contra el país.

El gobierno de Ahmadineyad ha acusado a los servicios secretos israelíes, el Mossad, y a la CIA, del doble atentado con coche bomba que causó la muerte de Majid Shahriyari, profesor de física nuclear. Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas otro científico nuclear iraní que presuntamente trabaja en los proyectos atómicos.

Una emisora de radio pública afirmó que los autores de los atentados habían colocado bombas lapa en los dos vehículos en los que se desplazaban los científicos por el centro de la capital. Además del científico muerto y del herido, resultaron también heridas sus esposas.

Dos años pidiendo «acción»

El doble atentado en Teherán se produce en medio del «estupor» causado por la avalancha de documentos filtrados por WikiLeaks relativos a Irán.

Uno de los apartados más embarazoso para la diplomacia norteamericana se refiere a la presunta paranoia de los países árabes sobre las ambiciones nucleares de Irán, régimen radical chií tradicionalmente enemigo de la secta musulmana suní mayoritaria en el Golfo. Según los despachos diplomáticos filtrados, el rey de Arabia Saudí, Abdullah, y otros monarcas árabes llevan dos años pidiendo a Washington que «actúe» contra Irán para frenar su proyecto de convertirse en potencia nuclear. Oficialmente, Riad siempre ha evitado pronunciarse siquiera sobre las sanciones internacionales contra Irán.

Otra filtración de WikiLeaks se refiere a la salud del Líder Supremo iraní, el ayatolá Jamenei . El informe de una fuente fiable del Departamento de Estado (EE.UU. cortó sus relaciones diplomáticas con Irán tras la crisis de los rehenes) fechado en agosto de 2009 afirma que Jamenei tiene «cáncer de sangre», y que cuenta con meses de vida. «Esa sería la razón por la que el ex presidente Rafsanjani habría dejado de desafiar a Jamenei y se prepara para sucederle».

Otras «perlas» del famoso portal de Internet refieren que Irán envió armas a Hizbolá en la guerra del Lñibano de 2006 ocultas en ambulancias de la Media Luna Roja; y que en 2007 el jefe del Mossad israelí planteó a Washington un plan para provocar un golpe interno en el régimen de los ayatolás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación