Hazte premium Hazte premium

Los rostros del cambio climático

El cambio climático en España afecta a profesionales de sectores vitales. El calentamiento global es ya una realidad que tiene nombres propios

POR ANDREA SÁNCHEZ MATA

1

España podría ser uno de los países más afectados por el cambio climático, según los científicos. Y no son sólo palabras. Las vidas de muchas personas ya están siendo desafiadas por este fenómeno. Pescadores, apicultores, agricultores o mariscadores entre muchos otros profesionales ven cada día como sus rutinas, sus formas de vida, e incluso sus culturas son amenazadas por el cambio climático. Este es el eje central de Testigos del Clima, una iniciativa de WWF que pretende mostrar así, sus impactos directos sobre la economía.

Hasta la fecha, WWF España ha recopilado 27 historias abarcando una gran variedad de profesiones y de ámbitos geográficos.

Antonio Muiños. La Coruña

Este gallego es el propietario de la empresa de Conservas Porto-Muiños en Cambre (La Coruña). Trabaja en la comercialización de algas marinas y en todo su proceso de producción a través de las técnicas de acuicultura.

El mar en Galicia es como un pequeño milagro, sus aguas son mucho más frías y productivas que las circundantes del Cantábrico y las que bañan a las costas portuguesas. Esto hace que haya más de 600 especies de algas. «Un calentamiento general de las aguas puede comprometer seriamente el cultivo de algunas especies de algas de aguas frías de Galicia», explica Antonio.

Antonio Muiños ha observado que los cambios de temperatura pueden tener grandes efectos en las fronteras de distribución de las especies y en la productividad de muchas de ellas: «Año tras año, hemos hecho un seguimiento y observamos que algunas especies de la costa iban desapareciendo por la variación de la temperatura».

Si los efectos del cambio climático se agravasen, profesionales como Antonio Muiños se verían forzados a replantear su negocio. Y no es el único.

Julio C. Vergara. Albacete

Lleva más de 15 años notando los efectos del cambio climático. Es productor de planta nativa ibérica y director y coordinador del vivero «Proyecto Forestal Ibérico» en Villamalea, Albacete, donde se reproducen todos los árboles nativos de la Península Ibérica y la mayoría de los arbustos con presencia forestal.

Su trabajo le lleva a recorrerse todo el territorio español en busca de semillas para su posterior producción. «El cambio climático para nosotros no es una cuestión filosófica sino que es una cuestión tangible a nivel tecnológico y económico. Es una evidencia incontestable», asegura Vergara. «Cada vez los inviernos son más suaves y los veranos tremendamente largos y secos». De este modo, explica que se están produciendo alteraciones en las floraciones y fructificaciones de algunas especies. Así por ejemplo, el endrino que, como el resto de rosáceas, florece normalmente en primavera, ahora está echando flores en otoño. Además, ha observado que las sequías son mucho más acentuadas que antaño.

Para salvar su producción, Julio César Vergara también ha tenido que recurrir con más frecuencia al riego de sus plantas y árboles.

Ana Clara Zarza. Cáceres

Es propietaria de una finca en Navatrasierra, Cáceres, y pasa allí gran parte del año. Tiene una huerta en la que trabaja y de la que obtiene productos para el consumo familiar.

En los últimos años se están produciendo cambios en el clima que afectan no sólo a los productos de la huerta, sino también al entorno de la finca. Desde su casa, ve picos en la lejanía que en el mes de mayo han estado cubiertos de nieve. Ahora con menor frecuencia puede ver nieve en los picos al final de la primavera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación