Hazte premium Hazte premium

COPA MASTERS

Nadal oposita para maestro

El tenista español jugará la final contra Federer después de un triunfo soberbio ante Murray

ABC

enrique yunta

La leyenda de Rafa Nadal se forja desde la adversidad, capaz de sobreponerse el mejor tenista del mundo a cualquier situación de alerta roja. Es Nadal, es el más grande en este 2010 y nadie se atreve a cuestionar tan rotunda afirmación. Ya no es una cuestión de prismas, que los hay, simplemente hablan los números, sus 71 victorias en 80 partidos sumando la del sábado ante Andy Murray , sus éxitos en Roland Garros, Wimbledon o Estados Unidos, sus triunfos épicos como el de estas semifinales de la Copa de Maestros.

Tres horas y once minutos después, alzó los brazos al imponerse en la batalla de Londres, una cita memorable con final feliz para el español. Por primera vez en su carrera, aspira a ser maestro, único título de los importantes que no brillan en su estantería. Se discutirá con Roger Federer, verdugo de Novak Djokovic (6-1 y 6-4), enemigo íntimo con quien solo se ha cruzado tres veces en los dos últimos años. He aquí una nueva entrega de este duelo eterno algo olvidado en estos tiempos (14 a 7 en el cara a cara para el número uno).

Primero fue maestro Manuel Orantes, luego Alex Corretja y ahora pide turno Rafa Nadal, reñido con este torneo ya que nunca antes había superado las semifinales. En esta edición, ha ido esquivando obstáculos, contra las cuerdas en su estreno ante Roddick y ahora candidato real al premio gordo, que de lograrlo vendría acompañado de 1.500 puntos.

Sirve su pulso contra Murray para definir al héroe, exprimido al límite por el escocés, medio muerto en el juego decisivo del tercer set. Murray con 3-0 a su favor, dos saques para el héroe local y Nadal algo descentrado después de haber desaprovechado una bola de partido y el servicio para cerrar el asunto sin tener que llegar al límite del tie break. Ni por esas, Nadal tiene cien vidas y logra lo que parecía imposible para desesperación de su oponente, excelente tenista que maldice la época en la que le tocó vivir.

El partido es de coleccionista, con intercambios soberbios y golpes de todos los colores. El que mejor explotó la quinta raqueta del mundo fue el del saque, llegando a conectar hasta 22 servicios directos, recurso tremendamente útil cuando las cosas se le torcían por el juego revoltoso de Nadal. No hubo tregua jamás y fue tan pronunciada la igualdad que los dos cerraron el primer set con solo seis puntos al resto. Impresionante.

«He jugado al límite»

Abarrotada la grada del O2, incesante el concierto de «come on, Andy!» en un intento baldío para acabar con el mal fario de los tenistas británicos —desde 1936 no ganan un grande—, Murray se fue a casa sin entender nada. Después de ceder el primer set, tuvo arrestos para ganarle cinco juegos seguidos a Nadal, que se dice pronto.

Pasó del 3-2 en contra al 3-6 y 0-1 de la tercera manga y ni si quiera con este zarpazo fue capaz de sentenciar al número uno, que incluso sumó menos puntos que él (109 para 144). «Solo he jugado mal dos puntos», se lamentaba sin encontrar consuelo. «No le presionéis, seguro que ganará algún grande, es cuestión de tiempo», le defendió Nadal en el centro de la pista. Pues vale, resignación colectiva en la zona noble del O2.

Con todo, y pese al apagón, Nadal reaccionó a lo grande. «Me dejé llevar, necesitaba descansar para el tercer set», dijo. Se pudo ahorrar el mal trago del último juego de haber aprovechado sus oportunidades, pero parece que incluso así, con el corazón en un puño, le gusta más la celebración. «Es uno de mis mejores partidos de mi carrera en pista cubierta», reconoció.

Uno de los mejores en abstracto, porque el mejor se lo reserva para la final de mañana. «Los dos hemos jugado al límite, me ha exigido al máximo. Partidos así te dan vida, son para los que te entrenas cada día», confesó el manacorí, exhausto después de la pelea, agarrotada su pierna derecha y justísimo el depósito de gasolina después de una semana sensacional. Nadal oposita para maestro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación