Hazte premium Hazte premium

600 familias de la región tendrán ayudas del 50% para rehabilitación

En la provincia se incluyen los municipios de Bargas, Illescas, Orgaz, Villacañas y Carranque

ABC

Un total de 600 familias de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de ayudas a la rehabilitación de viviendas, que podrán cubrir hasta el 50 por ciento del precio de las obras. Así se establece en los convenios suscritos hoy en Toledo por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, por el que se destinan 12,8 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en catorce pueblos y ciudades castellano-manchegas.

Del total de la cantidad, el 45 por ciento lo aporta el Ministerio de Fomento; el 30 por ciento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 25 por ciento los ayuntamientos. Podrán beneficiarse de las ayudas las zonas que hayan sido declaradas áreas de rehabilitación integral de las siguientes localidades: el barrio de Santa Teresa, en Albacete, y las poblaciones albaceteñas de Caudete e Higueruela; en Ciudad Real, los pueblos de Almadén, Bolaños de Calatrava, Abenójar y Villanueva de la Fuente; y en la provincia de Guadalajara, Azuqueca de Henares. Además, están incluidos el centro histórico de Cuenca y, en la provincia de Toledo, los municipios de Bargas, Illescas, Villacañas, Carranque y Orgaz.

El consejero ha destacado que, con estas ayudas, no sólo se atiende la necesidad de vivienda y se recupera patrimonio, sino que además se contribuye a la creación de empleo, pues se calcula que por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se mantienen más de cincuenta puestos de trabajo. Además de las ayudas, los beneficiarios tendrán desgravación fiscal en el IRPF y las empresas que trabajen en esas obras podrán acogerse al IVA reducido. Para tramitar las ayudas se abrirá en cada municipio una oficina técnica de rehabilitación.

Beatriz Corredor explicó que a lo largo de 2010 el Ministerio ha facilitado a 6.291 familias castellano-manchegas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. También señaló que este año 1.500 familias recibirán ayudas para el pago del alquiler, tres veces más de lo convenido inicialmente. Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 13.520 jóvenes castellano-manchegos. Con ello, ha dicho Corredor, pese a los ajustes duros que se están realizando para reducir el déficit público, «el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación