Hazte premium Hazte premium

Marta se inscribe como madre de oro

Dará a luz el próximo mayo, pero la campeona acudirá a Londres 2012 en busca de la medalla olímpica

AP

J ABIZANDA

El atletismo femenino español no contará con una de sus principales bazas en el Mundial de 2011. No será el cronómetro ni una inoportuna lesión lo que impida a Marta Domínguez acudir a la cita coreana de Daegu. Cuando sus compañeras de selección corran por el tartán en busca de gloria y portadas, ella estará dando las primeros pasos como madre, prueba de fondo en la que se estrenará, si el embarazo va bien, en mayo del próximo año. Parón sólo temporal en la carrera de la actual campeona del mundo y subcampeona de Europa porque tiene la intención de regresar a la competición en 2012 para conseguir en Londres el oro olímpico, reto que aún se le resiste. «Tres meses después de dar a luz estará preparada para volver a entrenarse y con un año por delante para llegar en la mejor forma a los Juegos», explica su manager, José Alonso Valero.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la maternidad, lejos de ser un obstáculo, se convierte en más de una ocasión en incentivo, en aliado para las deportistas de élite. La mejor atleta española de la historia lo sabe y tiene muy cerca espejos donde fijar sus ojos. Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, compañeras de selección, le han enseñado que ser madre y subir al podio no es incompatible. Sus respectivas hijas, Guadalupe y Candela, que apenas se llevan un mes de diferencia, no nacieron con un pan bajo el brazo, pero sí inyectaron una dosis extra de moral y energía a sus mamás. Después de los biberones, las papillas y las visitas al pediatra, llegaron los éxitos deportivos. Superada la treintena, repartiendo el tiempo entre su niña y los entrenamientos, Nuria Fernández conquistó el pasado verano el oro en los 1.500 metros durante el Europeo de Barcelona. Tres metales —dos platas y un bronce— en grandes campeonatos en el caso de Natalia después de su maternidad, también en la prueba reina del atletismo.

El momento más adecuado

Los motivos para que las deportistas de élite renuncien a continuar la lucha diaria son numerosos, y entre ellos también figura la decisión de ser madres. Algunas alargan esta experiencia hasta que su nivel deportivo les permite codearse con las mejores; otras, cuando necesitan un cambio en su vida; y hay un tercer grupo (en el que están la propia Marta, Nuria y Natalia) que buscan la maternidad cuando saben que aún les quedan triunfos por delante.

A este último también pertenece Gemma Mengual. Dos medallas olímpicas, 18 en mundiales y 17 en europeos avalan la carrera de la sirena de la natación sincronizada española, que este mismo mes ha visto nacer a su primer hijo. Durante la gestación, sustituyó la piscina por el pilates y el yoga, pero la campeonísima también quiere acudir a Londres para disputar sus cuartos Juegos Olímpicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación