El Pabellón San Pablo fue anoche un revuelo de sombreros. Más de doce mil seguidores —tocados en su mayoría con mascota oscura, al igual que su ídolo— se dieron cita en el pabellón sevillano, la tercera visita que en doce meses José Luis Figuereo ha regalado al público de la capital. La de anoche fue su adiós a Andalucía dentro de la extensa gira «Duermevela», que ha tenido que ampliarse dada la demanda de entradas. El broche final será el próximo 3 de diciembre en Madrid. Sin embargo, para el Selu cantar en el sur tiene un sabor especial: «Es todo un reto. Andalucía es la tierra de dónde provengo y dónde la gente espera que dé un conciertazo», decía días antes del recital.
Poco después de las diez de la noche y ataviado con un traje oscuro, abrió fuego con «La Magdalena». A lo largo de la velada no faltaron las referencias a toda su discografía, reunida ahora en un titánico proyecto titulado «Al sur de la Atlántida». Se trata de los nueve cedés del caletero: «Yo sueno flamenco» (1996), «Mi secreto» (1998), «Mal de amores» (1999), «La fuente del deseo» (2001), «Me voy al mundo» (2002), «Ángel malherido» (2003), «Las playas de invierno» (2005), «La voz de mi silencio» (2007) y «Duermevela» (2009), además de un dvd con un concierto en directo en Barcelona. Sin nada que envidiarle al Palau, San Pablo fue un hervidero de nervios y gargantas que se desgañitaron a cada movimiento del artista. Tanto es así, que anoche donde hubo momentos en los que el Selu cantó como si no hubiera mañana. Fue el caso de «Granada». Sabe que Sevilla es una plaza exigente pero agradecida y aunque digan que aquí el aplauso cuesta mucho más, las ovaciones fueron una constante entre canción y canción y tan reconfortantes para el gaditano, que respondió al son de «Son mis amores». El Barrio fue hilvanando canciones de «Duermevela», su último trabajo hasta el momento y otras anteriores como «Orgullo». Poco después, él quiso devolverle ese cariño en forma de extenso recital. Figuereo se despide de los escenarios por un tiempo y quiso que lo recordaran dejándose la piel en el escenario. Se afanó en la interpretación de un medley de «Sueño marroquí», «Andalucía» y «Ratones coloraos» y dio muestras de por qué es un referente para muchos, independientemente de las críticas.
Clásicos
Anoche no podían faltar clásicos que jalonan su trayectoria como «Pa Madrid» o el dúo que formó con Marta Quintero en «Tu frialdad», que lo han posicionado hasta donde está hoy. La temperatura del concierto arreció con la llegada de «Ángel de amor», una de las más coreadas de la noche.
Después del concierto de anoche, los barrieros deberán esperar casi un año para la salida del próximo disco de José Luis Figuereo. No obstante, ya hay escritas varias canciones de ese nuevo trabajo que casi con seguridad saldrá a mediados o finales de 2011. De él, el cantautor gaditano afirma que «será más flamenco y la gente se verá muy reflejada en él».



















