Columnas

Columnas

Sálvese usted mismo

La legitimidad de la Unión descansa tanto en su capacidad de producir resultados como en su limitación material de poderes

Día 26/11/2010
Una vez iniciado el rescate de Irlanda, los debates sobre la necesidad de auxiliar a más países con frecuencia dan a entender que la Unión Europea ya ha adquirido la capacidad de poner orden en las finanzas públicas de sus Estados. Pero Bruselas no tiene poderes suficientes para que podamos hablar de verdad de un gobierno federal económico ni es fácil que se transfieran al nivel europeo muchas más competencias en los próximos meses. Dependemos mucho más de nosotros mismos de lo que se dice. Es cierto que la Unión y los Estados miembros del euro han reaccionado a la crisis improvisando importantes medidas para mejorar la supervisión europea de los mercados financieros y asistir a países de la moneda única que ya no puedan financiar su deuda, dejando sin efecto la cláusula de no rescate de Maastricht. Pero existen serias resistencias políticas a dotar rápidamente de poderes a las instituciones para abordar nuevas tareas. «Más Europa» es un eslogan con problemas democráticos en los países que más en serio se toman la integración incluso en estos momentos de crisis del euro.
Por ello, en vez de aspirar a que nos gobiernen otros desde Bruselas, es necesario afirmar un modelo de integración que interpela y respeta a las identidades nacionales, a las que les somete desde el nivel europeo a una saludable disciplina jurídica y económica. La única posibilidad de avanzar en la construcción europea no puede ser la expansión continuada de competencias, porque la legitimidad de la Unión descansa tanto en su capacidad de producir resultados como en su limitación material de poderes. A lo largo de 2010 la Unión ha mostrado inteligencia y flexibilidad para innovar en el diseño institucional del euro, pero conviene recordar que son los Estados miembros los que deben salvarse a sí mismos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.