Gente

Gente

La cicatería de la guía Michelín

Ningún nuevo tres estrellas en la edición 2011, en la que cuatro restaurantes alcanzan la segunda

Día 26/11/2010
Un año más la guía Michelin ha sido cicatera con la cocina española. Y eso a pesar de que en la edición 2011 nuestro país incrementa en cinco su número de estrellas. Todo se desveló en el multitudinario acto de presentación de la guía para España y Portugal que se celebró anoche en el hotel María Cristina de San Sebastián con la presencia del lendakari vasco, Patxi López, y del alcalde donostiarra, Odón Elorza. En medio de una extraordinaria expectación mediática, el director de las guías Michelin para España, Fernando Rubiato, leyó las novedades de este año. Lo más importante es que en la codiciada categoría de las tres estrellas, la de los restaurantes que justifican un viaje para comer en ellos, no ha habido variaciones. Se mantienen los mismos siete del año pasado, frustrando las lógicas expectativas de establecimientos como Mugaritz o Quique Dacosta, que han hecho méritos más que suficientes por servicio de sala, por instalaciones y, sobre todo, por su excelente e innovadora cocina, para incorporarse al selecto grupo de los triestrellados. Por tanto, tres restaurantes situados en el País Vasco (Arzak, Martín Berasategui y Akelarre), y cuatro en Cataluña (El Bulli, El Celler de Can Roca, Can Fabes y Sant Pau), siguen siendo los únicos «top» de la cocina española para los severos inspectores de la Michelin.
Donde sí hay novedades es en el segundo nivel, las dos estrellas. Grupo que también es más reducido en España que en otros países. En esta edición se incorporan cuatro restaurantes que han hecho méritos más que suficientes para lograrlo: Calima, cuyo chef, Dani García, es el más innovador de los cocineros andaluces; Azurmendi, de Larrabetxu (Vizcaya), donde ejerce Eneko Atxa, uno de los chefs vizcaínos con mayor proyección; Miramar, de Llançá (Gerona), con la gran cocina marinera de Paco Pérez; y Ramón Freixa, en el hotel Selenza, de Madrid, cuyo chef ha logrado alcanzar las dos estrellas en poco más de un año de funcionamiento. Estos cuatro se unen a los que ya las tenían: La Alquería (Sanlúcar la Mayor, Sevilla); Atrio (Cáceres); Casa Marcial (La Salgar, Asturias); Lasarte (Barcelona); Les Cols (Olot, Gerona); Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa); Quique Dacosta (Denia, Alicante); y Santceloni, Sergi Arola Gastro y La Terraza del Casino, los tres de Madrid. Abac, en Barcelona, pierde una de sus dos estrellas, decisión esperada tras la salida hace unos meses de su cocinero Xavier Pellicer. En una especie de «limbo», posibilidad de obtener dos estrellas en el siguiente año, se han quedado El Club Allard (Madrid) y Casa Solla (Pontevedra).
A la larga lista de establecimientos con una estrella se incorporan Caelis, Dos Cielos, Hisop y Moments (los cuatro de Barcelona), Ferrero (Bocairent, Valencia), Gadus (Cala d’Or, Mallorca), Alborada (La Coruña), Venta Mocalvillo (Daroca de Rioja), Mirador de Ulía (San Sebastián), Kabuki Carmona (Madrid), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Santo (Sevilla), Capritx (Tarrasa, Barcelona), Maruja Limón (Vigo) e Ikea (Vitoria). Hay dos que han cambiado de ubicación este año y que mantienen la estrella: Arrop (Valencia) y Zaranda (Llucmajor, Mallorca). Destaca la estrella concedida en Sevilla a Santo, con lo que Martín Berasategui suma ya siete en España, las mismas que Santi Santamaría.
Y causan baja en la lista, Hispania (Arenys de Mar, Barcelona), Freixa Tradición (Barcelona), El Ermitaño (Benavente), Pardo (La Coruña), Vivaldi (León), Altair (Mérida), El Cenador de Salvador (Moralzarzal), Plat d’Or (Son Vida, Mallorca), Tragabuches (Ronda), Casa Marcelo (Santiago), Tapies La Seo de Urgel, Lérida), El Cingle (Vacarisses) y El Rincón de Antonio (Zamora). Y en Lisboa, Eleven.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Corazón
«¡Hola!»
«¡Hola!»
«Lecturas»
«Lecturas»
«Diez Minutos»
«Diez Minutos»
«mujerhoy»
«mujerhoy»
«XLSemanal»
«XLSemanal»
«Corazón Tve»
«Corazón Tve»
Estilo Real
La Reina en Miami
La Reina en Miami
La Reina ha estrenado un abrigo de Hugo Boss. Desde Burberry hasta Saint Laurent, no hay marca que se haya privado de presentar su propia versión

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.