Hazte premium Hazte premium

mercados | madrid

La Bolsa sufre el mayor batacazo desde el rescate a Grecia

La desconfianza en la economía española sigue pasando factura y el selectivo cierra la semana con una caída del 7%

EUROPA PRESS

La Bolsa ha cerrado al sesión con una caída del 1,8%, que ha situado al Ibex-35 en la cota de los 9.547,2 puntos, el nivel más bajo desde el pasado mes de julio, arrastrado por la incertidumbre sobre el posible rescate de Portugal y un nuevo máximo histórico de la prima de riesgo. En la semana, la caída se eleva hasta el 7%, la mayor desde el pasado mes de mayo, cuando retrocedió un 14% tras el rescate de Grecia.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado en negativo, aunque con caída más moderadas que Madrid, incluso que Portugal, que perdió un 0,61%. Por su parte, París cayó un 0,84%, por delante de Londres (-0,53%) y Francfort (-0,45%). Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York ha registrado descensos durante toda esta última sesión de la semana, que duró menos de lo habitual, y el Dow Jones de Industriales ha terminado con una caída del 0,85%, pese al buen arranque de la temporada de rebajas en Estados Unidos.

El selectivo ha moderado su caída al cierre de la sesión, ya que superó el 2% durante buena parte del día y llegó a cotizar en el nivel de los 9.400 puntos. La jornada comenzó marcada por noticias sobre la posible presión de la eurozona y del BCE para que Portugal acepte un rescate, igual que Irlanda, pero los diversos mensajes lanzados durante la mañana sobre la estabilidad de Portugal y España lograron calmar los mercados.

En concreto, el Gobierno de Portugal negó la información publicada por el Financial Times Deutschland acerca de las presiones que habría recibido por parte de la mayoría de los países de la eurozona y del propio Banco Central Europeo, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó "absolutamente" que España necesite un plan de rescate.

Caídas en casi todos los valores

Además, el Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.

Los mayores descensos fueron para Ebro Foods (-4,04%), Banco Santander (-3,68%), Abengoa (-3,12%), OHL (-3,03%), Inditex (-2,77%), Banco Popular (-2,65%), Banesto (-2,42%), BBVA (-2,39%), Bankinter (-2,2%), Telefónica (-1,19%), Banco Sabadell (-0,78%) y Repsol YPF (-0,5%). En el lado positivo se situaron Gamesa y Telecinco (+1,30%), Abertis (+1,1%), REE (+0,61%), Endesa (+0,11%) y Grifols (+0,01%).

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3233 unidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación