Cine

Cine

Un thriller de autor

Después de una ciertamente larga ausencia se estrena una nueva película de Atom Egoyan en salas comerciales

Día 26/11/2010 - 10.09h
Después de una ciertamente larga ausencia (desde Ararat, en 2002), se estrena una nueva película de Atom Egoyan en salas comerciales. ¿Por dónde anda ahora el amigo Atom, una de las figuras de primera línea del cine de autor de los años 80 y 90? Bien, la respuesta es prolija: se trata de un thriller sexual producido por Ivan «Cazafantasmas» Reitman, sin duda el más extraño compañero de cama que podría imaginársele. El reparto es excelente (Liam Neeson, Julianne Moore y Amanda Seyfried, la Chloe del título, que soporta con soltura y descaro sobre sus... hombros la valencia sexual del proyecto) y enseguida deja de importar que estemos ante un nuevo ejemplo de esa nefasta costumbre hollywoodense de adaptar éxitos ajenos, en este caso un título francés cuya Chloe fue Emmanuelle Seigner.
Pero ésta es una película de Egoyan y estos elementos circunstanciales no deben distraer de la pregunta esencial: ¿qué aporta Chloe a su corpus autoral? Claro, esto es esencial para los estudiosos, no para el público general: éste hallará una intriga de suspense y sexo para nada inferior a otras muchas que han podido ver («Atracción fatal», etcétera), si acaso, menos preocupada por la mecánica del género —el dispositivo de acoso y violencia aparece en sordina— que por la faceta de melodrama psicológico. A su vez, este desarrollo no satisfará a los viejos fans de Egoyan, que esperamos quizá reencontrar su reputado estilo narrativo «en ronda». Y es así como Chloe queda un poco en un terreno de nadie: la tensión autor-género que tanto hemos admirado en los viejos maestros ya no parece servir para amortizar el empeño. El trabajo de Egoyan sufre por ello, pese a momentos tan inspirados como el magnífico plano final del moño de Julianne Moore, digno de Sirk, digno de Hitchcock, que no acaban de servir para redimirle.
Búsquedas relacionadas