Columnas

Columnas / TRIBUNA ABIERTA

Rumbo a Cancún

DEL 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos se realizarán en mi país (en Cancún) las Conferencias sobre Cambio Climático

Día 25/11/2010 - 02.48h
DEL 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos se realizarán en mi país (en Cancún) las Conferencias sobre Cambio Climático, reto global frente al cual ninguna nación puede ni debe mantenerse al margen.
En los últimos días, algunos analistas (en un genuino regodeo en el anuncio de la catástrofe) han pronosticado que la Cumbre Climática será un fracaso.
No comparto esa visión, en primer término, porque las Cumbres y, en general, cualquier reunión internacional que conjugue intereses —muchas veces antagónicos— no pueden ni deben ser evaluadas en una escala de «blanco o negro», ni a partir de visiones maniqueas de un «antes y un después» o de «un éxito o un fracaso».
Es claro que a todos nos encantaría observar avances más rápidos, eficientes, vinculantes y coordinados por todas las naciones del orbe, frente a un problema que atañe a toda la comunidad global.
México sabe que su tarea —como Presidencia de la Cumbre— es compleja, al reunirse tantos países e intereses. Son muchos los deseos de éxito y, por lo mismo, también muchas las dificultades por superar. Generar acciones efectivas a partir de tal diversidad de opiniones existentes requiere de propuestas realistas y de la voluntad política de todos para alcanzar e instrumentar fórmulas de consenso.
Sobre la base de las lecciones aprendidas en las Conferencias de Copenhague del año pasado, el Gobierno de México ha trabajado para recuperar la confianza de todos los actores en el proceso, al establecer mecanismos de consulta abiertos, transparentes, respetuosos y equitativos.
En este proceso se ha subrayado la importancia de trabajar en el marco de Naciones Unidas y llegar a la instrumentación efectiva del esquema climático internacional que emana de éstos: la Convención Marco y su Protocolo. Sólo Naciones Unidas otorga un nivel de representatividad igualitario a los Estados, en los que cada nación tiene derecho a hacer escuchar su voz y a hacer valer su voto en la toma de decisiones. Así ha sido.
México considera necesario fortalecer los principios de la Convención y el Protocolo de Kyoto. Bajo esta visión, cada país deberá contribuir a los esfuerzos de mitigación en la medida de sus propias responsabilidades y capacidades.
Por ello, la tarea del Gobierno mexicano se ha concentrado en facilitar las negociaciones, para la construcción de entendimientos entre los países en desarrollo y los países desarrollados.
Unos —los países desarrollados, los países industrializados— pueden contribuir más con recursos y tecnología. Otros que no cuentan con ese potencial, lo pueden hacer con medidas de adaptación y, sobre todo, mitigación en áreas estratégicas, como tecnologías limpias, eficiencia energética, energías renovables, biocombustibles, reforestación, prevención de incendios, conservación de suelos, entre otras.
Es indudable que se requiere de la puesta en marcha de un mecanismo financiero estable lo antes posible para esas tareas y existe un consenso claro sobre la necesidad de dar prioridad a los países más vulnerables y menos desarrollados.
La Presidencia mexicana entrante de las Conferencias de Cambio Climático considera que es viable la adopción este año de un conjunto de decisiones ambiciosas en todas las esferas del cambio climático.
México ha puesto un gran esfuerzo a favor de esta Cumbre. Hemos apostado por ello. Toca ahora a todas las naciones del mundo apostar igualmente por lograr avances que permitan acciones concretas en favor de atender eficientemente uno de los retos globales más importantes de la historia de la humanidad.
A pesar de los pronósticos de los agoreros, soy un convencido de que la naturaleza nos pide ser perseverantes ante la magnitud del problema. Cancún será, sin lugar a dudas, un paso más en favor de la Tierra.
JORGE ZERMEÑO INFANTE ES EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.