Hazte premium Hazte premium

El tirano y la familia

En Corea del Norte sólo han montado una tiranía hereditaria, sino que van camino de tres generaciones

ALFONSO ROJO

La mejor agencia de colocación que existe es la familia. No sólo aquí. Con diferentes intensidades, indiferente al hecho de que sean anglosajones, latinos, bantúes o chinos, la forma más habitual de lograr un primer empleo es siempre a través de un pariente.

Quién no coloca a un familiar necesitado, pudiendo hacerlo, no tiene corazón, pero el enchufismo, que tiene su explicación en el mundo de la empresa, no debería contaminar la política, donde el mérito prima en teoría por encima de todo. Y sin embargo pasa.

Fíjense la cantidad de hermanos, cuñados y primos y matrimonios que hay en los gobiernos del mundo.

En cualquier caso, nada como lo de Corea del Norte. Allí no sólo han montado una tiranía hereditaria, sino que van camino de lograr la proeza de hacerla perdurar tres generaciones. Nada de parejas presidenciales como los Kirchner, de hermanos como los Castro o fruslerías como la de Chávez y su padre gobernador.

Son los efectos sedantes de la acción combinada del hambre atroz y la represión brutal, pero nadie rechista. Y de la misma manera que nadie rechistó cuando Kim Il Sung, que llevaba 46 años en el poder, pasó el mando a su hijo Kim Jong Il, ni un norcoreano ha pestañeado cuando este nombró sucesor a su hijo Kim Jong Un.

La tesis más extendida es que el reciente ataque a una isla surcoreana está vinculado con la necesidad de Kim Jong Il de reafirmar como heredero al tercero y menor de sus vástagos, quien por cierto estudió con pseudónimo en Suiza y es muy aficionado a la música occidental y a las hamburguesas.

Yo tengo otra teoría. Cuando el sátrapa de Corea del Norte vio a los militares del sur haciendo maniobras a unos metros de la frontera, decidió curarse en salud. Son los efectos perversos de la paranoia. No se asusten, no habrá más. Por el momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación