Hazte premium Hazte premium

La Fundación Miró se vuelve muy «british»

David Hockney, Lucian Freud y Francis Bacon representan el arte británico de posguerra

M. GÜELL

La Fundació Miró, de la mano de la Fundación BBVA, ofrece un periplo por el arte británico de finales de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años sesenta. Los comisarios Andrew Dempsey y Richard Riley han elegido ochenta piezas de treinta y ocho artistas, para dar a luz «Let Us Face the Future». Este título responde al eslogan que el Partido Laborista utilizó en 1945 y pretende dar un sentido a esta muestra. Los cambios que sufrió la sociedad británica con la inesperada derrota de los conservadores liderados por Churchill se reflejaron en el arte. Gran Bretaña vivió una explosión de creatividad en los sesenta que podemos descubrir en este viaje.

Arte pop

Pintores de la talla de Francis Bacon y Lucien Freud reflejan la situación del Reino Unido y de Europa , el horror de los campos de concentración y la amenaza omnipresente de la bomba atómica. Los escultores Henry Moore y Barbara Hepworth también responden a esta posguerra dramática y explosiva. Pero lo más llamativo de esta muestra es el arte pop británico. En los años 50, Eduardo Piazzoli, artista escocés de origen italiano, realizó «Bunk», una serie de collages que anticiparon este estilo pop. Richard Hamilton es un buen representante de este movimiento porque realiza undiálogo crítico con el mundo y junto a Patrick Caulfield, «muy conocido en el Reino Unido y poco conocido en España» fueron dos maestros del pop.

Una de las curiosidades de esta exposición es que tienen cabida tanto artistas figurativos como abstractos . Bacon, Freud y Ben Nicholson representaron a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 1954. El catálogo de «Let US Face the Future» desvela que el Pabellón Británico fue un acontecimiento extraordinario; Bacon mostró su cara más feroz y Freud la imagen más obsesiva como «Chica con rosas» (que también recala en la Miró).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación