Hazte premium Hazte premium

Las prioridades de Macario

El alcalde de El Rosario sube el salario de los trabajadores municipales con el dinero de una treintena de vacantes

J.R.

En medio de la fuerte crisis económica que padece el Archipiélago, un político ha encontrado la fórmula para subir el salario a los trabajadores. ¿Quién? Macario Benítez. El alcalde socialista del municipio tinerfeño de El Rosario ha conseguido incrementar en 600.000 euros anuales las retribuciones de los trabajadores municipales en la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), aprobada recientemente en un pleno extraordinario, sin necesidad de incrementar el presupuesto. Su peculiar «varita mágica» ha sido prescindir de 30 plazas de empleados que estaban en los presupuestos de 2010 y dejar la plantilla municipal en 210 personas.

Costes La medida distribuirá unos 600.000 euros entre 210 empleados públicos. CC asegura que se trata de un «fraude de ley»

Así lo denuncia el único concejal de Coalición Canaria (CC), José Luis Arregui, que no oculta su estupor ante la medida impulsada por el gobierno local. «Ello no será fruto de ninguna magia contable, sino de la eliminación de 30 puestos de trabajo municipales que quedaron sin cubrir este año y que, con la nueva RPT, se eliminarán definitivamente», señala.

«Desfachatez»

Arregui entiende que es una «desfachatez» que cuando desde todas las administraciones se están produciendo drásticos recortes y el propio Gobierno central ha bajado el sueldo de los empleados públicos, «el PSC en El Rosario destine más de 100 millones de las antiguas pesetas para mejorar las retribuciones de los empleados municipales y, lo peor, sacando el dinero de eliminar puestos de trabajo». En esa línea, señala que «esto no es otra cosa que un fraude de ley, más si tenemos en cuenta los recortes salariales y de otro tipo que están afrontando los empleados públicos». Ante esta situación, CC exige «la retirada inmediata de la propuesta de RTP y que, a la mayor brevedad, salgan a concurso estos 30 puestos de trabajo que están presupuestados para que sean cubiertos sin demora». Para los nacionalistas, «la causa de tanto disparate antisocial del PSC de El Rosario» solo se explica por las numerosas causas abiertas que el alcalde Macario Benítez tiene con la Justicia, entre ellas el «caso enchufes», por el que la Fiscalía lo acusa de presunta prevaricación continuada precisamente por temas de personal. «A su vez, estas muestras de arbitrariedad e insolidaridad tienen que ver con un gobierno municipal a la deriva, que está asolado por presuntas corruptelas, las guerras internas y otros asuntos que, en poco o en nada, benefician al municipio», apunta Arregui.

La nueva RPT se aprobó a comienzos de mes con el voto favorable de PSOE, PP y el edil del Grupo Mixto, en tanto que IR-Verdes y CC votaron en contra. Según el gobierno local, el documento está apoyado por el 75 por ciento de la plantilla de trabajadores del consistorio, y es una herramienta con la que el equipo de Benítez quiere regularizar y dotar de seguridad jurídica los puestos de trabajo con el consiguiente aumento de la calidad de los servicios municipales. Este retoque surge cuando la gestión de personal Benítez está en entredicho tras los indicios de prevaricación observados por la Fiscalía por una veintena de contratos irregulares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación