Hazte premium Hazte premium

Jugando con fuego

Pyongyang cree haber encontrado la fórmula para solventar todos sus problemas internos y externos: amenazar al mundo

PEDRO BAÑOS

Los recientes acontecimientos entre las dos Coreas manifiestan que Pyongyang cree haber encontrado la fórmula para solventar todos sus problemas internos y externos: amenazar al mundo con su capacidad nuclear; y atacar militarmente, con medios convencionales, a su vecino del sur.

La república socialista de la saga Kim Jong, estancada en actitudes propias de la Guerra Fría, ha aprendido a emplear sus medios militares para obtener ventajas políticas y económicas. Con lo que busca que se escuche su voz en el mundo, sentarse a negociar en condiciones favorables, obtener alimentos para su castigado y paupérrimo pueblo, procurarse ayudas económicas para su maltrecha economía, y desarrollar discrecionalmente su programa nuclear. Se ha acostumbrado a la comedida reacción de Seúl y sus aliados, que procuran por todos los medios evitar una guerra.

Pero es una práctica excesivamente peligrosa. El riesgo no es el lanzamiento de una ofensiva nuclear contra Corea de Sur, donde están desplegados 20.000 soldados norteamericanos, y que le supondría su autodestrucción. Si no que este ritmo de insensatas provocaciones ocasione una escalada bélica convencional con resultados impredecibles para la zona del planeta que reúne al 60% de la población mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación