Hazte premium Hazte premium

Compromiso contra el terror

La Rioja renueva su colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo

SONIA BARRADO

La Rioja sigue estrechando lazos con la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) mediante el compromiso que mantiene en su lucha contra la barbarie terrorista. En apoyo a las víctimas, la Comunidad ha renovado el convenio que mantiene con la Fundación, vigente desde 2004 y por el que se compromete a aportar 60.000 euros para financiar las acciones que la FVT está realizando este año. El documento establece la colaboración para el desarrollo de las actividades y proyectos educativos y de formación.

El sello de este acuerdo lo han plasmado el presidente riojano, Pedro Sanz, y la presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundúa, quien agradeció «el apoyo y la confianza del Ejecutivo riojano en momentos de dificultad, porque en tiempos de bonanza es muy fácil ser generoso». También expresó su gratitud porque el Gobierno de La Rioja «jamás ha caído en la regionalización y se ha mostrado comprometido en el fondo y en la forma con los proyectos de la Fundación, que son de ámbito nacional porque nacional es el problema». Con la ayuda del Gobierno riojano, la FVT tiene previsto desarrollar varios proyectos. Uno de ellos es «Educar para la convivencia». Se trata de un curso itinerante que comenzó en octubre de 2002 por colegios e institutos. En él, un grupo de conferenciantes cualificados —víctimas de terrorismo o familiares directos— ofrece charlas a los estudiantes de los cursos superiores de ESO y Bachillerato sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado Social y el papel social de las víctimas.

Ayudas asistenciales

Las charlas se llevan a cabo en los centros que lo solicitan. La cuantía del Gobierno riojano también irá destinada al fondo con el que cuenta la FVT para todo tipo de publicaciones y de bibliografía. Está destinado tanto para la edición como para la adquisición, en su caso, de libros sobre la materia relativa al terrorismo y la victimología, para la promoción y difusión de los valores que representan las víctimas del terrorismo. Además, la Fundación posee un fondo consistente en ayudas asistenciales directas para las víctimas, como órtesis y prótesis, tratamientos médicos no cubiertos por la sanidad pública, ayudas domiciliarias a inválidos y personas discapacitadas, asistencia psicológica, y ayudas para la formación o para la inserción en el mercado de trabajo.

Desde 2004, el Gobierno de La Rioja ha destinado a la Fundación Víctimas del Terrorismo cerca de 400.000 euros, que han servido para financiar diversas actividades como la exposición «La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad. Por las víctimas» (2004), en la que se rindió homenaje a los miembros del Instituto Armado que murieron a causa de atentados terroristas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación