Internacional

Internacional

Al menos 378 muertos tras una estampida en un puente de Camboya

Compartir

Dos millones de personas se reunían a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones

Día 23/11/2010 - 11.06h
Ha sido la peor tragedia en Camboya desde el fin del sanguinario régimen de los Jemeres Rojos en 1979. Las autoridades de Camboya han elevado a 378 el número de muertos y a 755 el de heridos a causa de la estampida ocurrida anoche en Phnom Penh, durante los festejos del Festival del Agua. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que quedaron atrapados en un puente que conecta la capital con la pequeña isla de Koh Pich (Diamante). El portavoz del Gobierno, Phay Siphan, señaló que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Mientras algunas personas morían atrapadas por la avalancha humana, ahogadas o incluso, según alguna versión, electrocutadas, miles huían aterradas.

El jefe del Ejecutivo compareció en la televisión estatal unas cuatro horas después de que se produjera la estampida, cuando ambulancias y otros vehículos continuaban transportando víctimas a los hospitales de la capital camboyana. «El número de muertos subirá», advirtió Hun Sen.

La mayoría de las vítimas, mujeres

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes que quedaron atrapadas en el puente que une la pequeña Isla del Diamante con la ciudad, informaron fuentes de dos hospitales. La estampida se produjo cuando, a causa de la aglomeración, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron escapar del tumulto, explicaron testigos presenciales. Muchas de ellas, en su huida, se lanzaron al agua y murieron ahogadas. Más adelante, otra versión apuntaba que la estampida comenzó cuando varias personas resultaron electrocutadas, informa Reuters.

El primer ministro advirtió que todavía no estaban claras las causas y que la Policía había abierto una investigación dirigida por una comisión especial. Hun Sen pidió también disculpas por el desastre, mientras la televisión estatal mostraba imágenes de familiares llorando junto a cadáveres apilados. «Es la peor tragedia en más de 31 años después del régimen de Pol Pot», señaló el gobernante, en referencia a los sanguinarios tiempos de los Jemeres Rojos, cuya revolución agraria en 1975 causó la muerte de 1,7 millones de personas. Hizo además un llamamiento a la calma y descartó el terrorismo como causa de la tragedia.

De compras

La Isla del Diamante, que pertenece a un banco local, está equipada con un nuevo centro de congresos y exposiciones, restaurantes y zonas de ocio. Es muy popular entre las mujeres, especialmente durante el Festival del Agua («Bon Om Touk»), cuando los comerciantes ofrecen descuentos en ropa y en otras mercancías. Muchas de las víctimas acababan de asistir a un concierto y regresaban a casa cuando comenzó la estampida.

Para despedir a los monzones

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.