Hazte premium Hazte premium

«El dilema es si habrá un presidente independentista con apoyo del PP o no»

José Montilla, candidato del PSC: «Rajoy está tratando de rehacer los pactos con la derecha catalana, porque para la derecha, por encima de las banderas, están las carteras»

TEXTO:

¿Qué piensa cuando uno de sus socios de gobierno afirma que en «Andalucía no se pagan impuestos»?

—Hace dos años pactamos un modelo de financiación que por primera vez nos sitúa en una posición inédita, ahora recibimos por encima de la media. Cuando se aprueba un Estatut y se consigue la mejor financiación de la historia, no vamos a ponerla en cuestión porque haya elecciones. Son tópicos peligrosos. Nos quejamos de la mala fama que tiene Cataluña, pero si insultamos a otra comunidad, ¿qué queremos?

Algunos partidos hacen bandera del supuesto agravio fiscal .

—Porque son más noticia unas declaraciones escandalosas o el concierto económico de Mas, que ahora ya no sé si es concierto o pacto fiscal. Lo que recoge el Estatuto es un pacto fiscal. Pero todos sabemos que lo importante no es el concierto sino el cupo.

Que es lo que reclama Mas .

—No lo dice. Cuando no se quiere quedar mal con nadie acabas diciendo vaguedades, y eso es lo que hace Mas.

El Estatuto, que el pasado 10 de julio era una prioridad absoluta, ha desaparecido en campaña.

—Yo sigo defendiendo el Estatuto, propongo continuar su desarrollo. Otros no hablan del Estatuto, lo dan por superado pero no sé con qué van a gobernar. Y ha perdido presencia en el discurso de aquellos que lo han combatido. Rajoy viene aquí como si no hubieran hecho la campaña en contra, acusándonos de que rompíamos España. Plantearon el recurso ante el TC y ahora se esconden, porque tratan de rehacer los pactos con la derecha catalana. Y para la derecha, por encima de las banderas están las carteras. El dilema en esta campaña es si Cataluña tendrá un presidente independentista con los votos del PP o no.

¿Usted ve a Artur Mas convocando un referéndum?

—Ha dicho que trabajará para crear las condiciones para hacerlo. No oculta que es independentista y no oculta su objetivo. Habrá que ver si el PP pasa de estar en contra del Estatuto y con el “España se rompe” a dar apoyo a quien sí quiere romper España.

¿Estaría dispuesto a renunciar a la presidencia aunque se pudiera reeditar el tripartito?

—Si las condiciones son convocar un referéndum, renegar de la financiación y plantear un concierto, evidentemente que sí.

En las últimas semanas, ustedes se han planteado renunciar a las multas en su política lingüística. Sin embargo, el mismo PSC que teoriza sobre cambios en la Constitución considera las leyes lingüísticas como algo sagrado e inmutable.

—No hay nada que sea inmutable, pero el país tiene otros problemas. Las multas son pocas, como las que también se han puesto por no etiquetar en castellano.

Muchas críticas que ha recibido fuera de Cataluña se deben a su política lingüística y a su perfil catalanista. Pero, en Cataluña se le reprocha su falta de pedigrí catalanista.

—Eso me preocupa poco. Los ataques de fuera están hechos desde la mentira, están basados en la anécdota elevada a categoría. En cuanto a los de dentro, sectarios y mediocres hay en todos sitios. En Cataluña también hay nacionalistas étnicos que querrían conseguir la pureza de sangre, pero son una minoría.

¿Tienen representación parlamen taria?

—Son pocos y supongo que están en todos sitios. No hay una fuerza que los aglutine e identifique.

¿Cómo queda la relación entre Cataluña y España después de cuatro años de tensiones y de que sólo el PSC defienda el Estatuto?

—El Estatuto es lo que tiene legitimidad, lo que la gente votó. Lo demás son propuestas de temporada. ¿Alguien cree que dentro de unos meses se hablará de concierto o de la independencia?

Sí es probable, en cambio, que se siga hablando de una recentralización del Estado como la que propone el PP.

—Porque en el fondo no les gusta la Constitución y su título octavo.

A ustedes tampoco.

—A mi sí que me gusta el título octavo, gracias a él tenemos autonomía, recuperamos la Generalitat y aprobamos el Estatuto.

El título octavo no define una España federal como la que ustedes plantean.

—Pero sí lo posibilita, permite una organización muy descentralizadora y de una orientación federal clarísima.

¿Cómo afronta esa cita con unas encuestas que dan la victoria a CiU?

—Las encuestas nunca me han quitado el sueño, porque he visto muchas y muchas se han equivocado.

¿Cual sería un número de diputados aceptable?

—No pondré cifras ni porcentajes.

¿La participación de los candidatos en parodias televisivas favorece la banalización de la política ?

—Los medios son los intermediarios entre nosotros y los ciudadanos y tenemos que aprovechar todos los mecanismos a nuestro alcance. El puerta a puerta está muy bien, pero no se puede hacer a siete millones de ciudadanos. La banalidad y superficialidad no es exclusiva de un sólo programa o un sólo medio de comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación