Hazte premium Hazte premium

Virtudes y defectos de la Iglesia según los candidatos catalanes

Aceptarían que se construyese una mezquita al lado de su casa, pero alertan de que la profesión del islam debe regirse por normas de convivencia y sion fanatismos

efe

EFE/europa press

De los principales candidatos a ocupar la Generalitat después del próximo día 28, tres -Artur Mas (CiU), Alicia Sánchez Camacho (PP) y Montilla (PSC)- son católicos. El resto (Joan Herrera (ICV-EUiA), Joan Puigcercós (ERC) y Albert Rivera (C's) se definen como ateos.

El líder de CiU y la dirigente del PP catalán se casaron por la Iglesia, Puigcercós también aunque no cree, y ambos bautizaron a sus hijos, como hizo Montilla, que bautizó a sus tres hijos pequeños. En cambio, Herrera no está ni casado ni ha bautizado a su hijo, como tampoco hizo Puigcercós con los suyos, mientras que Rivera no tiene hijos -el primero está en camino- y vive en pareja desde hace ocho años, sin pasar por el altar.

Virtudes y defectos de la Iglesia

Al preguntarles por virtudes y defectos de la Iglesia , muchos candidatos ven como principal factor a mejorar su conexión con la sociedad. «Lo que más me preocupa es una cierta desconexión con la sociedad real , aunque no sea responsabilidad única de la Iglesia», apunta Mas, mientras que el líder de C's cree que ésta no ha sabido adaptarse a los cambios sociales. Herrera, por su parte, la tilda de « retógrada» , y Montilla opina que a menudo las jerarquías, como pasa en otras instituciones, van por detrás de los deseos de las bases.

El presidente de ERC es más contundente y asegura que el principal defecto de la Iglesia es su « voluntad invasiva » respecto al Código Civil y la planificación familiar. En contrapartida, Camacho asegura que no encuentra ningún defecto evidente, aunque sí admite que debe seguir profundizando en su proceso de adaptación a los nuevos tiempos.

En la otra cara de la moneda, al referirse a las virtudes, todos los candidatos coinciden en señalar el trabajo que desempeña la Iglesia con los más necesitados. «Está llena de cristianos y cristianas de base que trabajan de forma solidaria para los demás», opina Herrera, mientras que para Montilla lo más destacable son los valores de fraternidad, igualdad y justicia social , y para Rivera es el «gran trabajo» de caridad que hace. Camacho va más allá y recuerda que la «obra social» de la Iglesia es crucial porque si tuviera que hacerla el Estado con sus costes serían «inasumibles».

Políticos en actos religiosos

En cuanto a la presencia de políticos en actos religiosos, el candidato de ICV-EUiA cree que cualquier persona, a título individual, es libre de acudir al acto religioso que quiera, aunque «los y las electas no deben hacerlo», ya que defiende que se debe separar política y religión. Por su parte, Montilla afirma que los políticos han de respetar las religiones de todos los ciudadanos y que cada uno debe valorar si asiste o no a actos religiosos en función de sus creencias y del tipo de acto de que se trate. Rivera opina que pueden ir, aunque diferenciando si son personales o institucionales, mientras que Puigcercós no cree que los electos deban asistir a actos religiosos: «Depende de su conciencia y la tradición cultural».

Sobre esta cuestión, la dirigente popular recuerda que ella misma criticó a Zapatero por no asistir a la consagración de la Sagrada Familia: «Al margen de las opciones personales, era un momento trascendental para la ciudad y para una gran mayoría de españoles, que profesan esta religión».

Mezquitas al lado de casa

Tras ser preguntados por si aceptarían que construyesen una mezquita al lado de su casa, todos respondieron que sí, aunque la mayoría de ellos alertaron de que la profesión del islám debe regirse por normas de convivencia y sin fanatismos.

El candidato de Artur Mas, recuerda la necesidad de respetar «nuestro modelo democrático de convivencia », el socialista José Montilla asegura que si se hiciese un mal uso de la mezquita se quejaría como vecino y la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, alerta de que debe evitarse que se conviertan en «lugares de fomento del integrismo ». Joan Puigcercós y Joan Herrera subrayan la libertad de culto , mientras que el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, recuerda los efectos negativos de los fundamentalismos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación