Hazte premium Hazte premium

Cuéntame cómo hemos cambiado

La familia Alcántara se ha convertido en un trasunto de la evolución de los hogares españoles en casi 40 años

CARMEN ANIORTE

Como un correlato de la vida de los españoles durante los últimos 35 años, la serie de TVE «Cuéntame» se ha metido en el bolsillo la nostalgia de los hogares de toda España. No se trata de una serie política, aunque sí con mucha memoria para varias generaciones de españoles. Desde los primeros acordes de su sintonía que se encarga de conducir a la audiencia a aquellos lugares más o menos mullidos que todos guardamos en la memoria, hasta todos y cada uno de sus protagonistas. En esta serie cada persona es un mundo, con una historia y unas vivencias, pero lo que verdaderamente —y esa es una de las claves del éxito de «Cuéntame»— gusta, fascina e, incluso, encandila (de ahí los millones de espectadores que la siguen la noche de los jueves por La 1), es ese toque de humor, esos personajes, esas historias y esos hechos que todos (más grandes o más chicos) hemos tenido la suerte de vivir y sentir. ¿Quién no recuerda la lata de «Cola-Cao» a modo de costurero como el de la abuela Herminia? ¿Y esos platos de Duralex? ¿Ese armario de cocina? ¿El papel pintado? ¿Esa televisión en blanco y negro con el UHF?... son muchos, pequeños o grandes detalles que aparecen en esta producción. Fieles a este retrato, realizado con fino pincel, las tramas de la familia Alcántara han contado con un excelente telón de fondo: algunos de los momentos clave de nuestra historia en estos últimos cuarenta años. Incluso han derivado en una serie de especiales a modo de documental en los que se han contado algunos hechos clave del Reinado de Don Juan Carlos.

Desde el 13 de septiembre de 2001, fecha en la que «Cuéntame» se asomó por primera vez a la pequeña pantalla, cada episodio se ha convertido en un viaje a través del túnel del tiempo y en un fiel reflejo de los cambios experimentados en España a partir de 1968 (año en el que nació el Príncipe de Asturias) y que llegará el próximo 25 de noviembre al capítulo 200. Respecto a la figura del Rey, que mañana cumple 35 años de

Reinado,«Cuéntame» y la familia Alcántara ha vivido todos y cada uno de los momentos claves de su reinado. Así la novena temporada (2007) estuvo ambientada en una fecha significativa: 1975. Realidad y ficción se mezclaron en las tramas de la serie, y la familia y los vecinos de San Genaro, fueron unas veces espectadores y otras protagonistas de esos acontecimientos.

Desde 1975, cada temporada ha contado con una secuencia de los Alcántara frente al televisor siguiendo el Mensaje de Navidad de Su Majestad. En la temporada 12, que en estos momentos se encuentra en emisión, la serie revisa la Transición. La ficción se sitúa en la primavera de 1978 y a través de las historias de los Alcántara, la audiencia repasa aquellos hechos históricos como la aprobación de la Carta Magna y es que, en definitiva, los Alcántara han hecho que esta serie, con sus latidos suaves, fuertes e incluso —en momentos— de infarto, sea como el corazón de nuestra historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación