Cultura

Cultura

Estados Unidos da un paso decisivo en la ofensiva contra la piratería en internet

El Comité del Senado aprueba un proyecto de ley contra los sitios de descargas ilegales, estén donde estén

Día 20/11/2010
Entre quejas sobre pérdidas económicas intolerables en tiempos de crisis, además de ejemplos como la última película de Harry Potter destripada en internet antes de su estreno comercial, el debate en Estados Unidos sobre cómo pasar a la ofensiva contra la piratería online no hace más que tomar impulso. Polémica acompañada por el explosivo dilema de hasta dónde es posible llegar en defensa de la propiedad intelectual sin comprometer la libertad que alimenta el mundo digital.
En esta épica batalla con intereses multimillonarios en juego, el Comité Judicial del Senado aprobó el jueves con el unánime respaldo bipartidista de sus 19 miembros un proyecto legislativo para facilitar el bloqueo de todos los sitios en internet —con independencia de su localización dentro o fuera de Estados Unidos— que se dediquen tanto a facilitar descargas ilegales como a la venta de productos falsificados, desde bolsos a fármacos. Esta legislación permitirá al Departamento de Justicia entablar acciones civiles más expeditivas contra los dominios utilizados para estas actividades ilegales. Además, las autoridades federales podrán solicitar órdenes judiciales para clausurar las páginas de internet utilizadas para todo este tráfico de propiedad intelectual vulnerada.
COICA, una bomba gigante
Y si esas webs delictivas están radicadas en el extranjero, se podrá requerir su bloqueo a compañías de EE.UU. que suministran acceso a internet, empresas procesadoras de pagos y redes de publicidad online. Dada la complejidad del proceso legislativo, se espera que la tramitación de este polémico proyecto se traslade al año que viene y encuentre escollos cuando llegue al pleno del Senado o sea debatido en la Cámara Baja. De entrada, el senador Ron Wyden, demócrata de Oregón, ya ha indicado que hará todo lo posible por bloquear este proyecto que, a su juicio, «es como utilizar una bomba gigantesca cuando lo que se necesita es un misil de precisión».
La propuesta —conocida por sus siglas en inglés COICA (Combating Online Infringement and Counterfeits Act)— cuenta con el respaldo de grandes corporaciones como Disney, Nike, Merck, Time Warner o la liga profesional de baseball NFL. Junto al apoyo de los principales sindicatos de Hollywood, las patronales de la industria americana del cine y de la música, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y también la Asociación de Periódicos de América.
Los grandes estudios de Hollywood, encuadrados en la MPAA (Motion Picture Association of America), han realizado un intenso «lobby» a favor de este esfuerzo. Según ha indicado Michael O'Leary, su vicepresidente, «el objetivo es acabar con las webs más perniciosas, las que están dedicadas a robar nuestros productos y distribuirlos por el mundo».
En oposición a COICA figuran los proveedores de internet, buscadores como Google o Yahoo y toda clase de activistas a favor de derechos digitales como la Fundación de la Frontera Electrónica. Con reproches de que esta legislación representa una ilegítima forma de censura, contraria a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que garantiza la libertad de expresión. Además de un riesgo de balcanizar internet, poniendo en tela de juicio el papel de Estados Unidos como garante del sistema global de dominios de internet.
Para Ed Black, presidente de la Asociación de la Industria de Computadores y Comunicaciones, este esfuerzo de regulación constituye una evidente y peligrosa amenaza contra «la apertura y libertad de internet». A su juicio, «incluso cuando se haga con buenas intenciones, cuando empecemos a bloquear dominios en internet, sin duda otros gobiernos replicarán esas prácticas pero con propósitos mucho menos nobles y más intervencionistas».
El proyecto, redactado con la ayuda de empresas como MasterCard, PayPal y ATT, ha sido copatrocinado por el senador Patrick Leahy. Según el demócrata de Vermont, que dice contar con el respaldo de la Casa Blanca, el objetivo de esta reforma es facilitar a las autoridades de Estados Unidos «un mecanismo importante y mejorado para detener a las páginas dedicadas a la piratería online y la venta de bienes falsificados». A su juicio, «la protección de la propiedad intelectual es una prioridad bipartidista» y el Tribunal Supremo de Estados Unidos ya ha dejado claro que el «copyright» forma parte del «motor de la libertad de expresión».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.