Hazte premium Hazte premium

El único pueblo inglés donde libras y euros valen lo mismo

La aldea medieval de Dunster, cerca de Bristol, ofrece paridad entre libras y euros para captar turistas

EMILI J. BLASCO

En el año 10 de la era euro toda Gran Bretaña sigue resistiéndose a la moneda única europea... ¿toda? ¡No! Una aldea poblada por imaginativos ingleses no ve la divisa como un invasor. Parangonar aquí el comienzo de Astérix no es un mera figura literaria, sino que eso o algo similar es lo primero que a uno se le viene a la mente cuando, tras atravesar un país extremadamente orgulloso de la libra, se llega a Dunster , un pueblo medieval de Somerset donde su hotel y comercios aceptan no sólo el euro, sino la paridad entre las dos monedas.

Una noche en el Yarn Market Hotel cuesta 80 libras, lo que de acuerdo con el mercado de divisas, sujeto a fluctuaciones, viene equivaliendo los últimos meses a 95 euros. La oferta de paridad supone pagar 15 euros menos . “Es algo que podemos permitirnos porque eso atrae a más turistas ”, explica Antony Blunt, propietario del establecimiento. “ Lo comenzamos a hacer cuando hace año y medio las dos monedas estaban casi a la par , pero hemos decidido continuar con ello porque al fin y al cabo una oferta de reducción del 15% es moneda común en el sector en muchas circunstancias”.

Dunster, con 860 almas registradas, lo tiene todo para explotar su carácter inglés. Construido alrededor de un promontorio en el que hay un castillo de la época normanda, patrimonio nacional, la calle principal tiene varias casas de origen medieval que llegan hasta una iglesia del siglo XV y está dominada por una curiosa construcción de techo poligonal en la que históricamente se alojaba el mercado de hilo (“yarn market”), pues esta localidad se ganó la vida mediante la producción de ropa.

Su opción por el euro es poco «british»

Pero a pesar de ese tipismo y de que la mayor parte del turismo es británico, ya que Dunster está fuera de las grandes rutas (en la línea de costa que desciende desde Bristol), su opción por el euro es poco “british”.

No todos los comerciantes se han sumado a esta apuesta proeuropea, pero el entusiasmo de Blunt, presidente de Exmoor Tourist Association, ha arrastrado a unos cuantos. Mark Phillips, propietario de Coastal Living, una tienda de ropa, considera que “la paridad tiene sentido porque somos los únicos que lo estamos haciendo y eso atrae a visitantes que llegan del continente”.

“Incluso aunque Inglaterra no entre en el euro -argumenta Blunt a la sombra del mercado medieval- creo que dentro de otros diez o quince años esa moneda se aceptará con normalidad en este país y se verá que en Dunster hemos sido visionarios”.

De momento, su efecto en la economía local no es determinante, pero sí beneficioso . Nadie quiere aportar cifras, pero Blunt asegura que la publicidad conseguida por Dunster con la iniciativa de la paridad, con programas de televisión y artículos de prensa incluso en Japón, más allá de la propia zona euro, ha contribuido a aumentar la consideración de este pueblo como destino turístico. El hotelero se despide con un “y a ver si ahora vienen por aquí más españoles”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación