El consumo de alcohol, responsable del sexo sin protección
El 30% de las españolas reconoce haber mantenido sexo sin protección en alguna ocasión
c. g.
Botellones, copas en el local de moda, cañas en el bar... gran parte del ocio nocturno de los jóvenes está asociado al consumo de bebidas alcohólicas. Una conducta que facilita las relaciones sociales, ya que el alcohol es un potente desinhibidor.
De hecho, seis de ... cada diez mujeres jóvenes consideran que el consumo de alcohol elimina "bastante" (40.5%) y "mucho" (22%) las barreras para practicar sexo, según se refleja en el estudio Ring 2 «Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes en España», promovido por el Círculo de Estudio en Anticoncepción.
Lo más grave es que el 38% de las jóvenes consultadas, de entre 18 y 29 años, reconoce "haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin utilizar métodos anticonceptivos (preservativo o método hormonal), con el consiguiente riesgo de un embarazo no deseado" y el 30% de ellas admite haber consumido alcohol antes de practicar sexo y reconoce (41%) que «el alcohol influyó para no utilizar un método anticonceptivo» durante la relación sexual.
Además, en el caso de las mujeres que toman anticonceptivos orales, la ingesta de alcohol también puede provocar el olvido de la toma diaria o la posible pérdida de efica si se ha vomitado.
Casi cuatro de cada diez usuarias de la píldora encuestadas afirma que no se ha planteado que si vomita tras una borrachera podría correr el riesgo de un embarazo no deseado.
El doctor Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, asegura que un 80% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos eficaces y que el método más utilizado es el preservativo. «Es un método téoricamente eficaz pero al estar directamente relacionado con el coito es pausible que sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol».
Tras el preservativo, los anticonceptivo más utilizado por las mujeres son los hormonales, entre los que se encuentran la píldora (29%), el anillo mensual (7,5%) y el parche semanal (1%), entre otros.
«Existe un número creciente de mujeres jóvenes que demandan métodos anticonceptivos hormonales no diarios por la comodidad que representan. A la luz del presente estudio, podemos encontrar una ventaja añadida a los mismos por la protección adicional que suponen, aunque el mensaje ha de ser siempre el de la responsabilidad en la práctica del sexo», asegura el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena de Valencia y presidente de la Fundación Española de Contracepción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete