Hazte premium Hazte premium

RÁNKING DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN

Cataluña, líder en impacto mundial de sus publicaciones científicas

E. A.

BARCELONA

Los estudios e investigaciones que parten de Cataluña tienen más impacto internacional que los que proceden del resto de comunidades. También tienen mayor trascendencia (un 40%) que la media mundial. Así lo revela el informe «Indicadores bibliométricos de la actividad científica de Cataluña (Scopus 2003-2008)». El estudio fue presentado ayer en Barcelona por Félix de Moya, investigador del grupo SCImago y miembro del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Begoña Gros, vicerrectora de Investigación de la Universidad Oberta (UOC).

En cuanto a volumen de publicaciones, Cataluña se sitúa en un segundo puesto en la escala nacional, por detrás de Madrid, con un 26,6% del total de la producción española entre los años 2003 y 2008. Si se compara la producción realizada en Cataluña con la de otros países de la UE, los resultados por lo que se refiere a publicaciones científicas en revistas académicas internacionales son similares a los de Dinamarca (72.794), Grecia (71.322) o Finlandia (69.928) y superiores a los de la República Checa, Noruega, Portugal, Hungría o Irlanda, informa Ep. La medicina, la bioquímica, biología molecular y genética, la química y la física y la astronomía son las temáticas que dominan la producción de publicaciones de Cataluña que, no obstante, tiene un déficit en ingenierías.

Fuertes en oncología

Por volumen de producción, los tres primeros centros de la lista son la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Politécnica de Cataluña (UPC). Le siguen las universidades Rovira i Virgili (URV), Pompeu Fabra (UPF), de Girona (UdG), de Lleida (UdL), Ramon Llull (URL), UOC, Instituto Químico de Sarrià, Internacional de Cataluña (UIC), Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, de Vic (Barcelona) y Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación