Sanidad autoriza el cuarto trasplante de cara y el primero doble de piernas
Los hará el equipo de Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia
N. RAMÍREZ DE CASTRO
El autor del primer trasplante de cara de España, el cirujano valenciano Pedro Cavadas, realizará también la cuarta intervención de estas características que se realiza en nuestro país. Lo anunció este martes la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la inauguración del simposio internacional “Últimas ... fronteras del trasplante”, un día después de dar luz verde a la intervención. Sanidad también ha autorizado al equipo de Cavadas la realización del primer trasplante doble de piernas, éste será el primero que se realizará en el mundo y se hará en el Hospital La Fe de Valencia.
Cavadas , que participa en el congreso organizado por la ONT, no quiso revelar ningún dato de sus próximos pacientes. “Ambos prefieren mantenerse al margen de los medios de comunicación”, dijo. Pese a la insistencia de las preguntas, no aclaró si el trasplante de cara será parcial o total, ni la zona a injertar, ni siquiera si el paciente es hombre o mujer.
Del primer candidato a vivir con las piernas de otra persona tampoco deslizó ningún detalle. Solo que sufrió un traumatismo y que no puede utilizar ninguna prótesis porque la lesión está por encima de las rodillas. “La única solución para poder levantarse de la silla de ruedas es el trasplante. El paciente conoce los riesgos y los asume”. No tendría sentido hacerlo si puediera utilizar piernas ortopédicas. “Hay amputados que suben al Everest con prótesis artificiales”.
Vida normal
Hasta la fecha se han hecho 13 trasplantes faciales: siete en Francia, tres en España, dos en Estados Unidos y uno en China. Y los resultados son muy satisfactorios. Tanto Cavadas, como los otros dos cirujanos que se han atrevido con esta intervención en España –Tomás Gómez Cía, en Sevilla y Pere Barret, en Barcelona- aseguraron que los tres pacientes hacen una vida casi normal, han aceptado su nuevo rostro con normalidad y están muy satisfechos con los resultados. “Mi paciente está encantado. La primera vez que se miró al espejo, pude ver la sensación de paz que transmitían sus ojos. Le ha merecido la pena y eso es lo que nos debe importar como cirujanos”, aseguró Barret, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.
Los tres cirujanos coincidieron en que la aceptación del rostro es casi instantánea, no hay rechazo psicológico. ”Son personas que han sufrido mucho y agradecen la mejoría. Rafael, mi paciente, incluso quiere dejar de ver al psicólogo. Me dice: si yo estoy bien y no me pasa nada, por qué tengo que seguir viéndolo”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete