Hazte premium Hazte premium

Tres días sin comer ni beber

Hallan en Parla a la chica autista y con esquizofrenia perdida en Majadahonda

C. HIDALGO

La historia, al final, se ha resuelto de manera feliz. Luisa Fernanda Gutiérrez, la joven colombiana de 24 años desaparecida desde el viernes pasado , ya está, sana y salva, con los suyos. La chica, que padece esquizofrenia y autismo, fue hallada por la Policía Nacional a primera hora de la tarde de ayer deambulando por Parla, gracias a la colaboración ciudadana. Su rastro se perdió 72 horas antes en el centro mental de Majadahonda al que acudía regularmente.

A lo largo de la mañana de ayer, la Guardia Civil recibió varias llamadas de ciudadanos que aseguraban que habían visto a Luisa Fernanda por las calles de Parla. Una de ellas, informaron fuentes de la investigación, era especialmente fiable. Una cajera del supermercado AhorraMas la vio entrar en el establecimiento, intentando pedir una barra de pan. Pero se mostraba muy nerviosa, por lo que llamó la atención de la empleada.

Avisó a la Policía Nacional de que había una joven desorientada y que sospechaba que era Luisa Fernanda. Además, indicó una prima de la joven, otro vecino alertó, aunque por otro motivo. «Sobre las cuatro de la tarde, alguien llamaba a todas las viviendas de un bloque de pisos, pulsando el portero electrónico. Estaba molestando, dijo el vecino. La sorpresa era que se trataba de Luisa Fernanda.

La chica fue trasladada al Hospital Infanta Cristina, en Parla. Allí se encontraban guardias civiles del puesto principal de Majadahonda, comisionados desde esa mañana en la ciudad parleña debido a las pistas que conducían allí. Los médicos realizaron una primera valoración de Luisa, que estaba en líneas generales en buen estado; más, teniendo en cuenta que llevaba tres días sin tomar su medicación. Eso sí, se encontraba desorientada y con mucha hambre y sed, pues parece que no comió nada en estos días.

A las preguntas de sus familiares, que querían saber cómo se sentía y de qué manera llegó hasta Parla, Luisa Fernanda sólo acertaba a sonreír, puesto que apenas puede hablar o comunicarse de manera lógica debido a su autismo.

Al caer la tarde, la joven fue trasladada al Hospital de Majadahonda, para que la examinara un forense. La familia ha estado viviendo hasta hace unos 15 días en la localidad de Villanueva del Pardillo. Ahora, residen en la capital, en la zona de la avenida de la Ciudad de Barcelona (distrito de Retiro). Bibiana, su prima, la pudo ver por unos instantes, y comprobó que, dentro de la situación, se encontraba en buen estado: «Me ha sonreído y me ha saludado».

Intensa búsqueda

Luisa Fernanda acudió, como hacía tres veces a la semana, al centro de día mental de Majadahonda. Aquella jornada, la llevaron a practicar deporte y, luego, como siempre, su madre acudió a recogerla, sobre las 13.20 horas. Cuando llegó, no la encontró allí. Según la versión que mantiene la familia, las cuidadoras no se dieron cuenta de que la chica se había ido.

A partir de ahí, comenzó la búsqueda, dirigida por la Guardia Civil. Se peinaron Majadahonda, Boadilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Las Rozas... Carreteras, centros comerciales, locales de ocio, parques, bosques, etcétera.

Una pista hablaba de que el mismo viernes se vio a Luisa subir a un autobús, el 651, en Majadahonda, camino de Moncloa. Es la línea que suele tomar con su madre. Una de las hipótesis es que fuera hasta allí y tomara otro autobús, que la dejó en Parla. Lo importante es que ahora está sana y salva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación