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CD INTERACTIVO «CUIDA TUS OIDOS»

UCLM enseña a los escolares a «prevenir la escucha»

ABC

ALBACETE

«Cuida tus oídos, son ventanas a los sonidos de la vida. Protégelos, solo tienes dos y sin repuesto» es el título del CD interactivo, que presentó ayer el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y que es fruto del trabajo realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Enfermería, adscrito al Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, Idine.

El trabajo muestra, a través de diferentes juegos, enseñanzas y consejos para prevenir entre los más pequeños problemas de hipoacusias. La investigadora principal, la profesora Milagros Molina, incidió en que el estudio tiene por objeto «prevenir la escucha en los más pequeños para evitar en un futuro problemas de audición», ya que, « los daños producidos por contaminación sonora son acumulativos e irreversibles», indicó.

Este proyecto servirá para que, a través de distintos juegos interactivos, los escolares conozcan sus oídos, tanto por fuera como por dentro, así como la forma de cuidarlos y prevenir en ellos sonidos innecesarios.

En este sentido, Milagros Molina explicó que el CD se divide en tres partes: En tus oídos; Dentro de tus oídos; y Para no hacer oídos sordos, en donde se intenta educar en el sonido, «pero fundamentalmente en aquellas edades como la escolar, que es donde se puede evitar problemas auditivos en un futuro si tienen en cuenta los consejos que se les ofrecen», añadió.

El trabajo, que se enmarca dentro de la campaña «Cuida tus oídos. Prevención de hipoacusias inducidas por ruido en la edad escolar», pionera en Castilla-La Mancha y Europa, ha sido realizado por el grupo de investigación «Audición, ruido y discapacidad», formado por profesores de la Facultad de Enfermería, y adscrito al Idine, cuyo director José Manuel Juiz subrayó que esta investigación forma parte de las líneas estratégicas del Instituto, ya que «eriva de resultados de investigación y su dimensión es fundamentalmente formativa y divulgativa», indicó Juiz.

Difusión en los centros

Por su parte, Diego Pérez, delegado provincial de Educación, señaló que la propia Consejería se encargará de facilitar los medios para que el trabajo se difunda entre los centros educativos de la provincia.

De este proyecto, Diego Pérez destacó los materiales con los que se ha confeccionado, calificándolos como pioneros, didácticos e interactivos. «Yo creo que van a ser aprovechables por nuestros alumnos en el sentido de que puedan tomar nota de los ruidos que escuchan y aprendan las consecuencias del daño irreversible que puede tener algunos ruidos».

El CD es la continuidad de un primer trabajo que este grupo dedicó a la contaminación sonora. Como resultado, los investigadores se percataron de que «las personas estamos sometidas a fuertes y continuados ruidos sin un reposo, y estos son los peligrosos».

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