Hazte premium Hazte premium

El superordenador más rápido del mundo

Tianhe-1A ha sido confirmada como la «top» de las 500 computadoras más potentes del planeta

El superordenador más rápido del mundo Nvidia

EP

China es el país con el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1A , que consigue realizar más de 2.500 billones de operaciones en su segundo (2,5 petaflops por segundo) y que ha terminando con la supremacía de Estados Unidos y Japón en este sector desde la década de los noventa, según señalado la web 'Top500 supercomputer sites' que elabora este ranking.

La máquina, que comenzó a trabajar el pasado mes de octubre en Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, ha superado al que, hasta ahora, era el superordenador más rápido del planeta, Cray XT5 Jaguar (Estados Unidos), que logra 1,57 petaflops por segundo.

La web destaca que la evolución de China en este campo se corrobora con el ordenador que ocupa la tercera plaza y que también está en el país asiático. En este caso, el sistema chino se llama Nebulosas y ha descendido un puesto con respecto al ránking de 2009 con su 1,27 petaflop por segundo. El cuarto puesto es para Japón (Tsubame 2.0 con 1,19 petaflop) y el quinto para Estados Unidos (Cray XE6 con 1,05 petaflop).

La mitad, en Estados Unidos

En general, 'Top500 supercomputer sites' destaca que entre los diez primeros puestos, siete tienen una actividad igual o superior a un petaflop. Además, señala que cinco de ellos están en Estados Unidos, mientras que los cinco restantes se reparten entre China, Japón, Francia y Alemania , siendo el país galo el mejor europeo clasificado en el sexto puesto.

En este sentido, ha señalado que Estados Unidos es el país con mayor consumo de estos sistemas con 275 de los 500, mientras que el conjunto de países europeos ocupan el segundo lugar con 124. La lista Top500 se realiza bimensualmente a través de un análisis completo de los superordenadores de todo el mundo por parte de las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EEUU).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación