Hazte premium Hazte premium

Iconos del siglo XX

Una exposición en Madrid repasa cien años de los maestros de la fotografía a través de las páginas de «Vanity Fair»

ROY NORMAN JEAN

NATIVIDAD PULIDO

Ivorypress Art + Books Space I, uno de los dos espacios expositivos de Elena Ochoa en Madrid, acoge, a partir de mañana y hasta el 8 de enero, una muestra de fotografía muy especial: un centenar de instantáneas, procedentes de los fondos de la revista «Vanity Fair», firmadas por algunos de los grandes maestros del siglo XX: Man Ray, Bruce Weber, Edward Steichen, Cecil Beaton o Annie Leibovitz, entre otros muchos.

Políticos, modelos, deportistas, actores, artistas, músicos, escritores... Por sus páginas han pasado las personalidades más relevantes del pasado siglo, retratadas por los fotógrafos más prestigiosos. «Vanity Fair 100 years: Masters of Photography» reúne material de las dos etapas de la publicación. Tanto de la primera (1913-1936), como desde el reinicio de su publicación (de 1983 hasta hoy). Caben destacar, por ejemplo, los retratos que hizo Steichen a las grandes divas del Hollywood dorado: Gloria Swanson, Greta Garbo, Marlene Dietrich... Tampoco faltan imágenes del mundo de la danza, el jazz y el musical. Así, podemos admirar a Nijinski, fotografiado por Baron Adolphe de Meyer, o una curiosa instantánea de las 16 bailarinas de la compañía Albertina Rasch Girls, vestidas con los trajes de la obra «Rio Rita» en The New Ziegfeld Theater, retratadas por Florence Vandamm.

El mundo del arte no ha sido, ni mucho menos, ajeno a «Vanity Fair». Picasso, Hockney, Willem de Kooning, Balthus o Dalí han posado para sus páginas. Los retratos de estos tres últimos, inmortalizados por Irving Penn, Bruce Weber y Man Ray, respectivamente, están presentes en la muestra. Pero si hay algo que ha definido a esta revista en su segunda etapa han sido los espectaculares reportajes fotográficos de las estrellas de Hollywood. Son ya un clásico los que realizan con motivo de los Oscar. Una de sus fotógrafos estrella —tanto o más que las celebrities que retrata— es Annie Leibovitz. Fue ella quien retrató en la intimidad del camerino a Almodóvar y su actriz fetiche, Penélope Cruz. También cuelga en la exposición una fotografía de Norman Jean Roy, en la que Scarlett Johansson y Javier Bardem recrean una escena de «La ventana indiscreta» de Hitchcock, emulando a Grace Kelly y James Stewart. Madonna, Beckham, Michael Jackson o el mismísimo Obama han sido algunos de sus últimos iconos.

Parte de estas fotografías ya se vieron en 2008 en la National Portrait Gallery de Londres, pero la comisaria, Debra Smith, ha incorporado otras que se ven ahora por vez primera en Europa. Es el caso de Sigourney Weaver, retratada por Helmut Newton, o James Cagney posando para el objetivo de Imogen Cunningham. Además de las fotografías, se exhibe un conjunto de históricas portadas de la revistas. Explica Elena Ochoa que «es una oportunidad única para que determinadas obras de maestros clave de la fotografía del siglo XX y XXI puedan ser vistas por primera vez en nuestro país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación