Edición Impresa

Edición Impresa

Feijóo busca aliados contra el decreto del carbón en su visita a la Comisión Europea

La suspensión dictada por el Tribunal de Luxemburgo, presente en la reunión con el comisario Almunia

Día 15/11/2010
Feijóo mostrando su apoyo a la candidata popular en Barcelona, ayer
Ya que el Gobierno de Zapatero no va a dar marcha atrás en su decreto del carbón, que condena a las centrales térmicas gallegas por primar la producción con mineral nacional, Alberto Núñez Feijóo acude hoy a Bruselas en una visita de dos días para buscar complicidades en una Comisión Europea que, si bien aprobó en su día la medida del Ejecutivo español, tiene sobre la mesa la suspensión de la misma decretada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El presidente de la Xunta tiene en la agenda una intervención, mañana, ante la comisión de cohesión territorial del Comité de Regiones de la Unión Europea, pero hoy mismo se entrevista con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. Tratará de convencerle de que el decreto, como ha entendido el Tribunal y defienden las eléctricas, vulnera la libre competencia del mercado energético, al encarecer la actividad de aquellas centrales que hasta ahora venían surtiéndose de carbón foráneo. Eso por no hablar del incumplimiento de los compromisos ambientales suscritos por España, ya que el mineral nacional es notablemente más contaminante que el foráneo.
Otra de los argumentos sostenidos por la Xunta y las eléctricas que han recurrido la norma —Iberdrola, Fenosa, Endesa y Gas Natural— en todo este proceso es la unilateralidad empleada por el Gobierno en la redacción y aprobación del decreto, ignorando las alegaciones de las partes.
La respuesta de Almunia la conoce, porque ya fue expresada por la propia Comisión cuando se evaluó inicialmente la iniciativa del Ministerio de Industria, allá por el mes de septiembre. El decreto se aprovecha de una disposición comunitaria que permite utilizar hasta un 15% las fuentes de energía autóctonas, que en el caso español es el carbón. Incluso cuando se conoció la suspensión cautelar de la corte luxemburguesa, un portavoz de la Comisión le restó importancia y vaticinó su levantamiento en breve plazo por tratarse de un «procedimiento de rutina». No obstante, la Xunta confía en que los argumentos jurídicos de la suspensión del Tribunal pueden ejercer de palanca de cambio en el punto de vista de la Comisión y, como punto de partida, del comisario Almunia.
Fondos europeos
El otro objetivo de esta visita a Bruselas es la comisión de cohesión territorial del Comité de Regiones. Como avanzó este jueves al término del Consello de la Xunta, Feijóo confía en que su participación en este órgano sirva para «seguir trabajando» para que la comunidad gallega no pierda «de forma abrupta» la totalidad de los fondos de cohesión en 2013, cuando dejará de ser objetivo prioritario (nivel uno) de convergencia y logre el esperado «aterrizaje suave». Con esta participación, agregó que Galicia continuará contribuyendo en materia transfronteriza, algo «fundamental» en el contexto de negociación de los fondos estructurales que se están negociando de cara al período financiero 2014-2020.
Así se manifestó tras conocerse que la Comisión Europea (CE) propone modificar el sistema de reparto de los fondos estructurales para que regiones como Galicia, que ya han superado la media de riqueza que da derecho preferente a recibirlos, puedan seguir beneficiándose de ese dinero en el período 2014-2020.
En todo caso, en el «Quinto informe sobre la cohesión», presentado por el comisario de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn, Bruselas propone cambiar el sistema de distribución de fondos para «suavizar» la transición de ese grupo de regiones, creando una categoría específica para ellas que les permita seguir dentro del objetivo de convergencia, pese a haber superado el listón del 75 por ciento de la renta comunitaria. «Con prudencia, pero también con esperanza, confiamos en poder seguir manteniendo los fondos europeos para el período 2014-2020», señaló Feijóo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.