Hazte premium Hazte premium

LUTO EN LA LOCALIDAD MADRILEÑA

Cuando Mr. Marshall bautizó Guadalix como Villar del Río

M. OLIVER

MADRID

Ángel Luis García Yuste no había nacido cuando se estrenó «Bienvenido Mr. Marshall». Desde 2003 es alcalde de Guadalix de la Sierra, localidad del norte de Madrid que se hizo famosa por ser el lugar elegido por Luis García Berlanga para el rodaje de una de sus más conocidas películas. Ayer no fue un buen día para sus más de 5.700 vecinos. «El pueblo está en silencio... de luto», apuntaba ayer el regidor a ABC.

El alcalde reconoce que ha visto la película «unas tres o cuatro veces» y que suele salir a menudo al balcón del Ayuntamiento, en la plaza Consistorial —donde se rodó gran parte de la película—, para repetir la escena en la que Pepe Isbert, desde ese mismo sitio, soltó la famosa frase: «Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo os la voy a pagar». «Aquí todos se la saben de memoria, y yo la suelo utilizar como arranque de las fiestas patronales o en cualquier otra festividad».

En Guadalix todavía viven varios vecinos que sirvieron de «extras» para la película. García Yuste recuerda que el rodaje revolucionó al municipio. «Durante esos días estuvimos a punto de perder toda nuestra agricultura y ganadería. Por trabajar en el campo uno ganaba 8 pesetas al día, mientras que por salir en la película te pagaban 20 pesetas. Lógicamente, todo el mundo quiso dejar sus labores para trabajar con Berlanga».

Fue en 2007 cuando el municipio decidió rendir homenaje al director con la inauguración de un conjunto escultórico a la entrada de la localidad que se llama «Bienvenidos». Además, bautizó el Instituto de Enseñanza Secundaria con el nombre de Luis García Berlanga. Entonces, el homenajeado ya se encontraba enfermo y tuvo que acudir su hijo Jorge en su nombre. El alcalde piensa llevar al pleno la propuesta de nombrarle hijo predilecto y, además, ponerle su nombre a una calle. «Él nos puso en el mapa cuando no nos conocía nadie. Sabíamos que no estaba bien, pero cuando nos hemos enterado de la noticia nos hemos quedado muy tristes. Le debemos mucho».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación